Madrid, 20 de mayo de 2015
La primera gran retrospectiva dedicada a esta artista americana se organizó en el New Museum de Nueva York en 1980, sin embargo, no se volvió a realizar otra exposición individual de su obra hasta 2008-2009, en la Generali Foundation, Viena. La exposición del Reina Sofía aspira a convertirse en un nuevo punto de referencia en el estudio de su trabajo.
La muestra reúne más de 100 obras creadas por Ree Morton, entre instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, así como obras realizadas en madera, piel o con “celastic”, un material elástico parecido al cartón piedra.
El trabajo de Ree Morton (Ossining, Nueva York, 1936 – Chicago, 1977) se sitúa en la escena artística estadounidense en torno a principios de 1970, caracterizado por una fuerte reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra, reflejada a través del minimalismo por un lado y del arte conceptual y el pop art por otro.
A finales de los años sesenta la carrera de la artista estuvo caracterizada por un apropiacionismo de tendencia minimalista y post-minimalista. Más adelante, Morton desarrolló un repertorio alegórico excepcional creando escenarios teatrales que recurrían a giros retóricos, la historia del arte, los códigos de lo femenino y el potencial performativo de la escultura. 
Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema.
Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema.
Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema.