Guiarte logo Guiarte.com

El costumbrismo vasco de Lecuona



Bilbao, 15 de mayo de 2015
El Museo de Bellas Artes de Bilbao dedica una pequeña muestra al artista Antonio María Lecuona, con una docena de lienzos de su mano, un busto anónimo en yeso que representa al artista y una pintura del flamenco David Teniers II (Amberes, Bélgica, c. 1610-Bruselas, 1690), cedida en préstamo por el Museo del Prado.

Antonio María Lecuona Echaniz (Tolosa, Gipuzkoa, 1831-Ondarroa, Bizkaia, 1907) llegó a Bilbao en torno a 1851 y fue aquí donde recibió las primeras lecciones del pintor bilbaíno Cosme Duñabeitia.

Dos años después, en 1857, se matricula en la Academia de San Fernando de Madrid, donde se forma artísticamente.

En 1857 se presenta a las oposiciones, que gana, para una plaza de dibujante científico en el Museo de Ciencias Naturales. En este periodo conoció y copió asiduamente la obra de Teniers en el Prado y también la de la escuela costumbrista madrileña contemporánea.

En los 13 años que vive en la capital, entra en contacto con diversas influencias pictóricas y literarias, que sumadas al interés por el regionalismo de corte romántico, le permitieron desarrollar una iconografía propia basada en la exaltación de los tipos y costumbres locales, estableciendo así las bases para el desarrollo de la pintura vasca de género.

En 1873 es nombrado pintor de cámara de Carlos VII.

Tras su etapa madrileña se instala en Bilbao, donde realiza gran número de retratos de personajes ilustres y de paisajes del Bilbao del momento, y donde se convierte en maestro y precursor de los más importantes pintores de la escuela vasca.

Antonio María Lecuona (1831-1907)
Pionero del costumbrismo vasco
Hasta el 8 de junio de 2015
Museo de Bellas Artes de Bilbao

Antonio María Lecuona. Costumbres vascongadas, 1860.

Antonio María Lecuona. Costumbres vascongadas, 1860.

Antonio María Lecuona Echaniz.

Antonio María Lecuona Echaniz.

Antonio María Lecuona. Aldeana vizcaína en el mercado, 1871.

Antonio María Lecuona. Aldeana vizcaína en el mercado, 1871.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales