Guiarte logo Guiarte.com

Yo, Juan. Una talla recuperada

Barcelona, 7 de mayo de 2015
La talla románica de san Juan Evangelista, del Museu de les Cultures del Vi de Catalunya (Vilafranca del Penedès), es una pieza clave del conjunto de obras atribuidas al «Taller de Erill la Vall», del siglo XII. La pieza, que ocupa un lugar preferente en la escultura románica en madera en Cataluña, se expone ahora en el Museu Nacional, en diálogo y confrontación con otras imágenes procedentes de Erill la Vall, Taüll y Durro, conservadas en el MNAC.

La representación es la de una figura masculina imberbe, prácticamente de frente, con un águila a sus pies, detalle que lo identifica como a Juan el evangelista. Destaca el gesto de su mano derecha, que señala con el dedo índice el libro que sostiene con el brazo izquierdo, como símbolo de su condición de transmisor del Evangelio. Con la mano izquierda realiza el gesto de recogerse el manto. La elegancia de los pliegues, el leve movimiento del cuerpo, y los volúmenes potentes de la cabeza y del águila descubren la excelente calidad de la talla.

El depósito de la pieza en el Museu Nacional ha permitido llevar a cabo una profunda intervención de restauración y estudio, poniendo énfasis en los aspectos formales e iconográficos de la obra. El minucioso proceso al que ha sido sometida ha permitido su recuperación y la obtención de información sobre sus componentes materiales y técnicos.

Realizada en madera de peral, la talla mide 97,8 x 29,2 x 33,5 cm y presenta diversos restos de policromía. La escultura fue donada por Manuel Trens al museo de Vilafranca en 1972, quien la adquirió a un anticuario de la localidad leridana de Tremp (Pallars Jussà). Este dato, añadido a sus trazos estilísticos y a sus medidas, hace pensar que procede de la iglesia de alguna localidad del Pirineo occidental catalán.

Dado que Juan acostumbra a aparecer en la iconografía románica junto al resto de evangelistas, no se puede descartar que esta talla formara parte de un conjunto escultórico, una hipótesis que podría ser avalada también por el hecho de que, en su lado izquierdo, la figura presenta un corte muy limpio en la madera. Sería factible que en este lado izquierdo la talla hubiera estado conectada a otra de las figuras de este hipotético grupo escultórico.

En el transcurso de la intervención se han descubierto, en el dorso de la talla, dos fragmentos de madera añadidos. Se podría tratar de encastes que harían posible la fijación de la talla a algún tipo de soporte. Pero existe también la posibilidad de que se trate de los encastes para la colocación de algún tipo de elemento, como pueden ser unas alas, una extraña hibridación entre la representación de una figura alada y la de un evangelista en su forma humana, que se puede encontrar en diversos ejemplos de la iconografía románica.

El proceso de restauración ha sido imprescindible para garantizar la estabilidad de la talla. La intervención ha consistido en un tratamiento por anoxia; una limpieza tanto en la superficie de la madera, repleta de cera de antiguas restauraciones, como de los escasos restos de policromía, y la eliminación de los estucos añadidos que alteraban los volúmenes.

Yo, Juan. Una talla románica recuperada
Hasta el 28 de febrero de 2016
Museu Nacional d’Art de Catalunya
www.museunacional.cat

Yo, Juan. Una talla románica recuperada.

Yo, Juan. Una talla románica recuperada.

Yo, Juan. Una talla románica recuperada.

Yo, Juan. Una talla románica recuperada.

Yo, Juan. Una talla románica recuperada.

Yo, Juan. Una talla románica recuperada.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales