Guiarte logo Guiarte.com

The Presence of Black

Barcelona, 5 de mayo de 2015
Tras su paso por Granada (Centro José Guerrero y la Alhambra) y Madrid (La Casa de las Alhajas, Fundación Obra Social y Monte de Piedad), llega a la Fundació Suñol de Barcelona la exposición "José Guerrero The Presence of Black, 1950-1966", la primera monográfica que explora en profundidad los años americanos del autor.

Organizada por el Centro José Guerrero de Granada para conmemorar el centenario del nacimiento del artista la exposición aterriza en Barcelona, ciudad a la que estuvo muy vinculado y donde vivió sus últimos años, con el objetivo de reafirmar a Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona, 1991) como uno de los artistas españoles más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

La muestra permite descubrir, a través de más de 50 lienzos, grabados, dibujos y «frescos portátiles» experimentales los años americanos del pintor, los que más determinantemente marcarían su camino. Un relato que redescubre el lenguaje de Guerrero a través de una cuidada selección de obras, la mayoría de ellas nunca antes vistas en Barcelona. y que concluye con un espacio dedicado a fotografías, documentos y catálogos.

Las obras llegan procedentes de colecciones privadas y museos nacionales y norteamericanos, y a través de ellas el público podrá descubrir las primeras incursiones del pintor en la abstracción, el interés del pintor en las posibilidades de la integración de la pintura en la arquitectura, su posterior integración en el expresionismo abstracto americano y, finalmente, el momento en el que se reencuentra con su memoria española y regresa a su país de origen en 1965.

José Guerrero. The Presence of Black, 1950-1966
Fundació Suñol. Paseo de Gracia, 98, Barcelona, 1ª planta
Del 8 de mayo al 5 de septiembre de 2015

Signs and Portents. José Guerrero, 1956. Óleo sobre lienzo. The Solomon R. Guggenheim Collection, Nueva York.

Signs and Portents. José Guerrero, 1956. Óleo sobre lienzo. The Solomon R. Guggenheim Collection, Nueva York.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales