Guiarte logo Guiarte.com

Tejiendo identidades

Madrid, 5 de mayo de 2015
El tejido, una de las señas de identidad más importantes de la sociedad maya, protagoniza una exposición temporal en el Museo de América.

El vestido es una manifestación cultural universal, clave de identidad que nos remite a la transmisión de informaciones tangibles e intangibles de generación en generación. Esta tradición ha podido mantenerse viva desde época prehispánica hasta nuestros días, gracias a la transmisión de estos conocimientos.

El traje tradicional maya es el resultado de un largo proceso cultural. En la exposición se pretende dar a conocer la riqueza y diversidad de los trajes de distintas comunidades mayas contemporáneas, que durante los siglos han ido enriqueciendose gracisa a la pervivencia de la tradición textil y a la incorporación de elementos técnicos, materiales e industriales que hacen de la indumentaria una forma de expresión en constante cambio.

Teniendo como eje principal la colección de indumentaria conservada en el Museo de América, la muestra analiza las características de prendas masculinas y femeninas -tanto de uso diario como ceremonial-, las materias primas empleadas, las distintas técnicas de tejido y el significado de los motivos decorativos que se representan con mayor frecuencia y que son una de las formas de expresión más bellas y antiguas del área mesoamericana.

Según las creencias mayas, el arte de tejer fue transmitido por la diosa de la luna Ixchel, deidad de la medicina y el nacimiento. La mujer que teje está conectada a la creación y a la vida a través de su telar de cintura. Algunos investigadores establecen una conexión entre tejido y embarazo, por lo que forma parte de la esencia de la mujer.

La exposición consta de varias secciones: las características de las principales prendas de la indumentaria femenina y masculina; las materias y técnicas textiles más empleadas; los principales diseños decorativos, y una amplia muestra de trajes contemporáneos de distintas localidades mayas de México y Guatemala. 

Traje ceremonial maya. Museo de América.

Traje ceremonial maya. Museo de América.

Tejiendo identidades... Indumentaria maya. Museo de América

Tejiendo identidades... Indumentaria maya. Museo de América

Tejiendo identidades... Indumentaria maya. Museo de América

Tejiendo identidades... Indumentaria maya. Museo de América

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales