Guiarte logo Guiarte.com

El primer Picasso

A Coruña, 28 de abril de 2015
La relación de Picasso con A Coruña es uno de los periodos más desconocidos, ahora es objeto de una exposición en exclusiva, una extraordinaria ocasión para comprender la auténtica repercusión de este periodo en la obra del artista malagueño, una etapa de su vida que siempre recordaría con cariño, y en la que realizaría varias obras que le acompañarían allá donde fuera, como La muchacha de los pies descalzos, o el retrato del Doctor Ramón Pérez Costales, que decoraron las casas que fue habitando a lo largo de su vida.

Entre los objetos que conforman la exposición destacan las obras realizadas por el niño Picasso en estos años de formación, entre las que se incluyen sus primeros óleos, dibujos a lápiz o tinta e ilustraciones o anotaciones de diversa índole, que sirven como hilo conductor para ir conociendo mejor las peculiaridades de la etapa coruñesa del artista. Todo ello se complementa con otras obras y material diverso, que favorecen una visión panorámica de sus experiencias, estudios académicos e influencias.

Una de las grandes aportaciones de la exposición es la gran cantidad de producción del artista, que se estructura en ocho grandes áreas temáticas: Las caricaturas; El dibujo académico; El bestiario; Los periódicos; El paisaje; Los álbumes; El retrato; Y el costumbrismo.

Las obras han sido cedidas por los descendientes del artista, así como por instituciones picassianas como el Museu Picasso de Barcelona, el Musée National Picasso de París, el Musée Picasso Antibes, el Musée Goupil de Burdeos o el Museo Picasso de Málaga entre otras destacadas instituciones y museos de ámbito nacional e internacional.

La exposición se articula en torno a cuatro ejes artísticos:

Obra de Picasso en A Coruña, desde su llegada en octubre de 1891 hasta su marcha en abril de 1895
Comprende tanto las pequeñas anotaciones de carácter anecdótico como aquellos óleos con los que obtuvo mayor reconocimiento.

Obra de Picasso posterior a su paso por A Coruña, que guarda relación con su estancia en Galicia
Presenta obras de los años 40 y 50 como referente para ilustrar cómo Picasso recupera ciertos temas ya tratados en su periodo de formación.

Diversos objetos que recrean y ambientan la realidad social y política coruñesa de finales del siglo XIX
Carteles, fotografías, periódicos, postales, y elementos vinculados con la formación de Picasso en aquellos años, como libros, expedientes, modelos de yeso o documentos de la antigua Escuela de Belas Artes.

Obra de pintores gallegos contemporáneos, que supusieron una referencia para él
Las enseñanzas y estilos de Isidoro Brocos, Román Navarro o José Ruiz, su padre, aparecerán de alguna manera implícitos en las creaciones picassianas.

El primer Picasso: A Coruña 2015
Hasta el 24 de mayo de 2015
Museo de Belas Artes da Coruña
Zalaeta, 2, A Coruña

Pablo Picasso. Academia. Composición alegórica. 1895. A Coruña

Pablo Picasso. Academia. Composición alegórica. 1895. A Coruña

Crítica de El Diario de Galicia sobre la primera exposición de Picasso. 1895

Crítica de El Diario de Galicia sobre la primera exposición de Picasso. 1895

Picasso. La muchacha de los pies descalzos.

Picasso. La muchacha de los pies descalzos.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales