Guiarte logo Guiarte.com

Basquiat en el Guggenheim Bilbao

Bilbao, 4 de mayo de 2015
La exposición, organizada por la Galería de Arte de Ontario, en Canadá, cuenta con el generoso patrocinio de Iberdrola, e incluye un centenar de pinturas de gran formato, dibujos y fotografías procedentes de colecciones privadas y públicas de Europa y Norteamérica.

La muestra constituye la primera revisión temática de la obra de Jean-Michel Basquiat (1960–1988), uno de los artistas más revolucionarios de la escena de los ochenta en Nueva York. Basquiat nació y creció en Brooklyn, donde siendo aún un niño destacó por sus habilidades intelectuales y artísticas, que le llevaron a la creación de un universo complejo y rompedor.

La exposición del Guggenheim Bilbao se articula en torno a temas como la historia, la identidad o la cultura urbana vinculada al grafiti y al hip hop, ámbitos en los que el artista cosechó gran fama gracias a sus exposiciones en EE. UU. y Europa, con las que se convirtió en un personaje mediático de la escena cultural internacional.

Basquiat, que contaba con la admiración de artistas como Andy Warhol, con quien colaboró en numerosas ocasiones, abrió nuevos caminos en el arte contemporáneo. Su innovadora perspectiva sigue inspirando a artistas de nuestros días y plantea cuestiones que aún hoy son relevantes. En sus obras hacía referencia a numerosas ideas a través de símbolos, imágenes o textos, y trasladaba el contexto en el que vivía al lienzo sin narrativas definidas, anticipando la era de internet e invitando al espectador a reflexionar, de manera crítica, sobre el mundo que le rodea.

Jean-Michel Basquiat
Del 3 de julio hasta el 1 de noviembre de 2015
Museo Guggenheim Bilbao

Jean-Michel Basquiat. El hombre de Nápoles (Man from Naples), 1982

Jean-Michel Basquiat. El hombre de Nápoles (Man from Naples), 1982

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales