Guiarte logo Guiarte.com

Últimos días de Cartier-Bresson en el MPBA

México, 7 de mayo de 2015
Con más de 120 mil visitas hasta el momento, el Museo del Palacio de Bellas Artes está a punto de despedir la exposición dedicada a Henri Cartier-Bresson, que permanecerá en las salas Nacional y Diego Rivera hasta el 17 de mayo.

La retrospectiva reúne una selección de 398 piezas que incluyen fotografías emblemáticas, collages, pinturas, dibujos, películas, revistas y periódicos que descubren la evolución en la fotografía y los sucesos trascendentales en la historia del siglo XX.

A diez días de la clausura, el Museo del Palacio de Bellas Artes nos enumera diez razones para visitar esta interesante exposición:

  1. A 80 años de su primera muestra en el Palacio de Bellas Artes, se exhibe la mayor cantidad de piezas del fotógrafo que revelan aspectos como su carácter desde temprana edad, su desarrollo e inquietud por el arte, sus primeras lecciones de pintura y sus encuentros con el lenguaje fotográfico.

  2. La exposición retoma su trabajo en México, donde recorrió los barrios de La Lagunilla y La Merced, así como su relación con artistas y personajes de la época.

  3. Mediante las fotografías de Cartier-Bresson pueden observarse sucesos importantes como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el fin de la China imperial, Cuba tras la crisis de los misiles y la Guerra Fría.

  4. La muestra presenta retratos de grandes personalidades, como el escritor Jean-Paul Sartre, el periodista Truman Capote, el fotógrafo Robert Doisneau, el ex presidente de Cuba Fidel Castro, los artistas Alberto Giacometti y Henri Matisse, y los científicos Irène y Frédéric Joliot-Curie.

  5. A través de sus imágenes captadas a fines de los años veinte, los asistentes podrán conocer el contacto del fotógrafo con el surrealismo y sus viajes a Europa, África, México y Estados Unidos.

  1. El instante decisivo, concepto bajo el cual se ha definido gran parte del trabajo de Cartier-Bresson, es constante en la muestra. Detrás de la estación de Saint-Lazare, París, Francia (1932) y Hyères, París, Francia (1932) son ejemplos de ello.

  2. Se podrá observar parte de sus colaboraciones en la revista Life.

  3. Se muestra el interés del artista por el lenguaje cinematográfico a través de filmes que dejan ver su periodo como ayudante de Jean Renoir en tres de sus películas, así como su trabajo como director en un documental sobre la Guerra Civil Española: Victoria de la vida (1938).

  4. Se exhibe parte de su trabajo como fotorreportero y cofundador de la agencia fotográfica Magnum, creada en 1947.

  5. A pesar de que al francés nunca le gustó realizar fotografías a color, se pueden visualizar algunas de sus colaboraciones a color que hizo por encargo para diferentes publicaciones. 

Sevilla, España, 1933. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

Sevilla, España, 1933. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

Hyères, Francia, 1932. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

Hyères, Francia, 1932. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

México, 1934. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

México, 1934. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

Escuela primaria, Moscú, Rusia, 1954. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

Escuela primaria, Moscú, Rusia, 1954. Colección Fondation Henri Cartier-Bresson, París

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales