Guiarte logo Guiarte.com

Porcelana + Vanguardia

Madrid, 12 de mayo de 2015
Porcelana, artesanía, vanguardia y diseño se dan la mano en una muestra que reúne una selección de piezas fruto del trabajo conjunto con grandes creadores, desde Amadeo Gabino hasta Jaime Hayón, que han jugado con la porcelana para ensayar soluciones formales originales, adecuadas a este antaño exótico material, hoy enraizado en la producción española merced a los esfuerzos de la marca creada por los hermanos Lladró en el año 1953. Su experimentación con la porcelana evoca la singularidad de la pieza única, al tiempo que responde a las técnicas de producción más avanzadas, uniendo así tradición e innovación.

La actividad de la firma Lladró comienza con la unión de los esfuerzos de tres hermanos, que fundaron un pequeño taller de manufactura artesanal de porcelana. Con un indudable talento artístico, el éxito les acompaña desde bien temprano. Así, a mediados de la década de los 60 exportan ya sus primeras creaciones, en un proceso de progresiva expansión y reconocimiento internacional que se prolonga hasta la actualidad.

Al margen de su línea ya clásica de figuras decorativas en porcelana, Lladró sabe abrir constantes vías de renovación estilística y técnica. Fruto de esa labor de experimentación surge la exposición Porcelana + Vanguardia, cuyo objetivo es dar a conocer las piezas más destacadas del amplio repertorio de Lladró que reivindican las sorprendentes posibilidades de la porcelana a la hora de abordar la creación de vanguardia desde los valores del producto artesanal.

Dentro de la selección de piezas, contemplamos un primer bloque con algunas obras concebidas por los propios creadores de la firma valenciana que representan esa otra forma de entender la figuración en porcelana. En el segundo bloque se presenta una selección de piezas de autor provenientes de las más recientes colecciones que Lladró ha presentado en colaboración con creadores externos, puestas en diálogo con los modelos históricos a los que hacen referencia.

 Museo Nacional de Artes Decorativas
Hasta el 27 de septiembre de 2015
C/ Montalbán número 12. Madrid

Guacamayo. Dazlze Joan Coderch. 2013.

Guacamayo. Dazlze Joan Coderch. 2013.

Faisan. Fulgencio García. 1968.

Faisan. Fulgencio García. 1968.

The love explosion. Jaime Hayón. 2009.

The love explosion. Jaime Hayón. 2009.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales