Guiarte logo Guiarte.com

Reapertura del Museu Nacional dos Coches



Lisboa, 25 de mayo de 2015
Coincidiendo con su 110 aniversario, el Museo de Carruajes reabre sus puertas al público. Las nuevas instalaciones, proyectadas por el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, cuentan con 40 coches del siglo XIX procedentes del núcleo de Vila Viçosa, en el distrito de Évora, que se suman a la excepcional colección de carruajes reales que posée la institución lusa.

El nuevo espacio, que ocupa más de 15.000 metros cuadrados, da respuesta a dos preocupaciones, por un lado la necesidad imperiosa de aumentar el área expositiva, y por otro aportar dinamismo y actualizar uno de los museos más visitados del país, situado en una de las zonas más importantes de Lisboa, la zona monumental de Belém.

El nuevo edificio incluye espacios para áreas de exposición permanente y para muestras temporales, taller de conservación y restauración, biblioteca, salón de actos, así como un archivo que mejora la capacidad de almacenaje del museo. 

El área de exposición total llega a los 6.000 metros cuadrados, más los 4.000 que hay en la antigua Real Escuela de Equitación de Belém, que se mantendrá en funcionamiento.

El Museo Nacional de Carruajes presenta una oportunidad excelente para comprender la evolución técnica y artística del transporte de tracción animal, utilizado hasta la aparición del coche.

Fundado por la reina Amélia de Orleans y Bragança, el Museo de Carruajes es único por la gran variedad artística de los magníficos vehículos ceremoniales y del número de ejemplares con los que cuenta. El Museo de los Coches Reales, como en un principio fue llamado, fue inaugurado el día 23 de mayo de 1905, y en la actualidad cuenta con ejemplos que van desde el siglo XVII a finales del XIX.

La colección original estaba formada por 29 vehículos, uniformes de gala, arneses de tiro y accesorios de caballería utilizados por la familia real portuguesa. Después del establecimiento de la República en 1910, el museo se enriqueció con otros vehículos de la Corona, del Patriarcado de Lisboa y de algunas casas nobles. El museo cuenta además con una colección de retratos de la familia real portuguesa. 

Foto http://museudoscoches.pt/pt/

Foto http://museudoscoches.pt/pt/

Foto http://museudoscoches.pt/pt/

Foto http://museudoscoches.pt/pt/

Foto http://museudoscoches.pt/pt/

Foto http://museudoscoches.pt/pt/

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales