Guiarte logo Guiarte.com

Joan Miró. A força da matéria



São Paulo, Brasil, 25 de mayo de 2015
"En mi pintura, una pequeña línea con una forma gruesa al final es un imprevisto, yo soy el primer sorprendido. Más que el cuadro mismo, lo que cuenta es lo que lanza al aire, lo que difunde".

Joan Miró. A força da matéria es una exposición en la que se profundiza en la importancia que tuvieron los procedimientos diferentes en la obra de Miró, y cómo la experimentación con los materiales y los efectos de la creación en diversos soportes llevaron al artista al desarrollo de una nueva cultura de la materia.

La exposición, que cuenta con sesenta y seis obras de los fondos de la Fundació Joan Miró, incluye en total 114 obras de Miró entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica realizados desde 1931 hasta 1981.

La exposición se divide en 4 salas:

En la primera, se exhiben telas y dibujos de entre 1931 y 1944, la mayor parte producidos bajo la influencia de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

El traslado de Joan Miró en 1956 a Palma de Mallorca es el punto de partida de las piezas expuestas en la segunda sala. Este espacio muestra como, con el deseo de alcanzar una manifestación artística cada vez más anónima, Miró libera su gesto. En la madurez de su carrera, un interés continuado por las posibilidades de la materia lo lleva a trabajar con profusión la escultura en bronce. Miró utiliza el procedimiento de la cera perdida para dar vida a nuevos personajes a partir del ensamblaje de objetos provenientes principalmente del entorno natural y popular. 

En la tercera sala se reúnen una serie de obras de los años setenta, en las cuales Miró continua cuestionándose el sentido final de la pintura. Con la intención de eliminar todo aquello que la pintura tiene de ilusión, la somete, agujereando sus telas, reaprovechando los soportes más inusuales, destruyendo y creando a la vez, el artista provoca al espectador y cuestiona el valor económico de la obra de arte.

El último espacio de la exposición está dedicado a la obra escultórica y gráfica de Miró. Destacan sus trabajos con carborundo -un abrasivo artificial a base de carbón en polvo y silicio-, que le permiten enriquecer y potenciar el trazo de los grabados. En cada una de estas disciplinas, Joan Miró busca la libertad de expresión que ha conseguido con la pintura.

Joan Miró. A força da matéria podrá visitarse hasta el 16 de agosto en el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo, y del 2 de septiembre al 14 de noviembre en la sede del Museu de Arte de Santa Catarina, en Florianópolis. 

L´égyptienne, 1977. Joan Miró.

L´égyptienne, 1977. Joan Miró.

Les Deux Amis, 1969. Joan Miró.

Les Deux Amis, 1969. Joan Miró.

Torse de femme, 1967. Joan Miró.

Torse de femme, 1967. Joan Miró.

Personnage, oiseaux 1973. Joan Miró.

Personnage, oiseaux 1973. Joan Miró.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales