Guiarte logo Guiarte.com

Joan Miró. Obras sobre papel 1960-1978



Málaga, 29 de mayo de 2015
Miró fue siempre un artista inquieto y comprometido con su tiempo. Ahora, a través de unas cincuenta obras sobre papel realizadas entre 1960 y 1978, la exposición del Centre Pompidou Málaga pone el foco en dos décadas en las que el artista optó por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico.

Puntos, trazos, manchas, letras, grafitis, líneas, huellas, raspados... el dibujo siempre ha estado presente en la obra de Miró y ha dejado sus marcas en ella. Pintor, escultor, ceramista y grabador al mismo tiempo, Miró utilizó, a lo largo de toda su trayectoria artística, un lenguaje gráfico en constante reinvención. Miró alimentó su genio gráfico con influencias diversas y creó una forma de expresarse única, reconocible entre las demás y en la que se puede ver el impacto de la poesía y su espíritu de rebelión.

Joan Miró
Joan Miró i Ferrà nace en Barcelona el 20 de abril de 1893. En 1912 decide dedicarse plenamente a la pintura y se inscribe a la Escuela de Arte de Francesc Galí, a la que asistirá hasta 1915. En 1918 realiza su primera exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona.

Se traslada a París, donde entra en contacto con los artistas de la época, André Masson, Michel Leiris, Antonin Artaud, Robert Desnos, Jean Dubuffet, Paul Éluard, Marcel Jouhandeau, Georges Limbour, Raymond Queneau y Armand Salacrou. También entabla amistad con poetas y escritores como Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour, Benjamin Péret, Armand Salacrou y Roland Tual.

Durante su estancia en París organiza varias exposiciones individuales, realiza los decorados y el vestuario del ballet Romeo y Julieta, para los Ballets Rusos de Diáguilev y crea sus primeros collages-objetos.

En 1930 trabaja en una seria de pinturas de estilo muy desigual. Manifiesta interés por trabajar en otros medios de expresión, como el bajorrelieve y la escultura.

En 1932 decide pasar más tiempo en Barcelona, por lo que se traslada a la casa familiar, en el pasaje del Crèdit, 5, hasta 1936. Trabaja en una nueva serie de objetos. Realiza su primera exposición individual en la Pierre Matisse Gallery de Nueva York, con la que firma dos años después un contrato de representación en los Estados Unidos.

A causa de la Guerra Civil española decide quedarse en París. Su mujer y su hija se trasladan con él. Vivirán en Francia desde 1936 hasta 1940.

En enero de 1940 empieza una serie de veintitrés aguadas, que continúa en Palma y termina en Mont-roig en septiembre de 1941. Esta serie será conocida más adelante con el nombre de Constelaciones.

Un año después, en 1941, se presenta su primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York.

En 1944 realiza sus primeros trabajos en cerámica. Además, retoma la pintura sobre tela, que había abandonado prácticamente desde 1939.

Dos años después, en 1946 realiza sus primeras esculturas en bronce.

Viaja a Estados Unidos, por primera vez en 1947, pues tiene que realizar una pintura mural para la Gourmet Room del Terrace Plaza Hotel de Cincinnati. Durante su estancia en Nueva York profundiza en las técnicas del grabado.

Durante los años 1949 y 1950 alterna dos tipos de pintura, una más reflexiva y otra más gestual e impulsiva. Instalado en Barcelona, viaja a menudo a París. Aprovecha estos desplazamientos para realizar obra gráfica. Su actividad en el campo de la cerámica y la escultura es cada vez más intensa.

En 1955 realiza una serie de pinturas sobre cartón y abandona la pintura hasta 1959. Sigue trabajando en cerámica y obra gráfica.

En 1958 se inauguran los dos murales de la UNESCO, en París. El proyecto recibe el Guggenheim International Award.

En el año 1966 realiza sus primeras esculturas monumentales en bronce, Pájaro solar y Pájaro lunar. Además, celebra una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio. Viaja a Japón por primera vez y conoce al poeta Shuzo Takiguchi, autor de su primera monografía.

Un año después se instala un mural de cerámica, realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solommon R. Guggenheim Museum de Nueva York. Le conceden el Carnegie International Grand Prize de pintura.

En 1968 realiza su último viaje a Estados Unidos, donde es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Harvard.

En 1972 queda legalmente constituida la Fundació Joan Miró, Centre d'Estudis d'Art Contemporani, de Barcelona. La Fundació abre al público tres años después con una amplia selección de pinturas, esculturas, sobreteixims y obra gráfica de su fondo inicial.

Con la colaboración de Josep Royo, realiza un tapiz monumental para la National Gallery de Washington DC en 1977.

En 1978 se celebra una exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, dedicada al artista.

En 1980 el rey Juan Carlos I le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Estado español.

Durante 1983 se celebran diferentes actos y exposiciones para celebrar el nonagésimo aniversario de Miró: A Ninetieth-Birthday Tribute, en el Museum of Modern Art de Nueva York, y Joan Miró: anys 20. Mutació de la realitat, en la Fundació Joan Miró de Barcelona. El 25 de diciembre, Joan Miró fallece en Palma. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona.

Joan Miró. Obras sobre papel 1960-1978
Centre Pompidou Málaga
Paseo de la Farola, 4, Málaga

Personajes. Joan Miró. 1960. Colección del Centre Pompidou, París.

Personajes. Joan Miró. 1960. Colección del Centre Pompidou, París.

Joan Miró, 1907.

Joan Miró, 1907.

Joan Miró. Joaquim Gomis, 1942.

Joan Miró. Joaquim Gomis, 1942.

Joan Miró. Arnold Newman, 1979.

Joan Miró. Arnold Newman, 1979.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales