Basilea (Suiza), 2 de junio de 2015
Marlene Dumas (Ciudad de El Cabo, 1953) trabaja en los Países Bajos desde 1976 y su tarea se centra en el cuerpo humano y la calidad sicológica de los protagonistas de su estudio.
Esta retrospectiva presentada en la sede de la Fundación, en Riehen, en las afueras de Basilea, es la mayor de las dedicadas en Europa a esta artista, y ofrece una visión única de una creación, muy conocida en todo el mundo desde la década de 1970.
Pinturas, collages experimentales y grandes dibujos icónicos, permitirán al espectador captar la dimensión de esta artista desde sus obras iniciales a las más recientes, en las que recurre al cuerpo humano de forma inmediata, sin perjuicios, a veces con un sentido provocativo, otras con una mirada que va hacia lo humorístico, siempre admitiendo la autonomía del color.
Marlene Dumas, estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo, donde se licenció en Artes Visuales, luego se trasladó a Holanda, representando a este país en la Bienal de Venecia el 1995. Al año siguiente ya expuso en la Tate Gallery. A partir del 2000 su obra se ha mostrado en muchas de las grandes pinacotecas mundiales.
Sus obras también están representadas en museos y colecciones privadas o públicas en todo el mundo. Entre las principales exposiciones de los últimos años se incluyen presentaciones en Haus der Kunst de Munich (2010/2011), el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE.UU. (2008) y el Marugame Genichiro-Inokuma Museo de Arte Contemporáneo de Marugame, Japón (2007). En el año 2012 ganó el premio Johannes Vermeer.
La obra de esta artista arranca de imágenes fotográficas, tomadas de los medios o de publicaciones de cualquier tipo, que revisa y transforma en retratos íntimos individuales o colectivos en los que no falta la crítica hacia la política, el racismo o la marginación.
Hoy, Marlene Dumas es ya una de las artistas femeninas más influyentes. En su obra destaca la amplia gama de colores y contrastes que realzan aspectos de cuerpos y rostros. Ella revela cómo mediante la belleza pictórica también se puede representar escenas de horror
La exposición en la Fondation Beyeler se ha preparado en estrecha colaboración con la artista. Recorre su carrera siguiendo en general un orden cronológico. El comienzo de la muestra es, sin embargo, una excepción a esta regla pues la primera sala presenta obras clave de los años 90, El sueño de la razón (2009) y La Artista y su modelo (2013).
Teodora Vischer, de la Fondation Beyeler, es comisaria de la exposición que se organiza en colaboración con el Museo Stedelijk de Amsterdam y la Tate Modern de Londres.
Marlene Dumas. The Teacher (Sub A), 1987. Óleo sobre tela. Colección privada. © Marlene Dumas Photo: Peter Cox, © 2015, ProLitteris, Zurich
Marlene Dumas. Nuclear Family, 2013. Óleo sobre lienzo. Fondation Beyeler, Riehen/Basel. © Marlene Dumas. Photo: Robert Bayer, Basel
Marlene Dumas. Broken White, 2006. Óleo sobre lienzo. Gallery Koyanagi © Marlene Dumas. Photo: Peter Cox, © 2015, ProLitteris, Zurich