Guiarte logo Guiarte.com

Unamuno en la BNE



Madrid, 8 de junio de 2015
Compuesta por casi un centenar de cartas autógrafas de Miguel de Unamuno conservadas en la Biblioteca, esta exposición redescubre la personalidad polifacética y compleja de Miguel de Unamuno, así como algunos de los mayores hitos de la vida de este intelectual, escritor, ensayista y periodista, que siempre anheló distinguirse en todos los campos en los que trabajó.

El título de la exposición condensa una frase de Unamuno a su amigo, el crítico literario Francisco Fernández Villegas, en noviembre de 1896: "Yo soy yo, como cada quisque, género aparte. Y mi progreso consiste en “unamunizarme” cada vez más". En este sentido, años después piensa llamar a su primer drama Yo, yo y yo, título que sustituirá luego por el de La Esfinge (1898).

Entre las piezas mostradas en esta exposición, se encuentra "De Fuerteventura a París: diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos" (1924-1925), autógrafo con correcciones que abarca 117 hojas, y ejemplo emblemático de la conjunción entre escritura de confesión y creación literaria. También se podrá contemplar un borrador autógrafo de "El Otro", redactado en un cuaderno de colegial francés, así como un manuscrito de "El pasado que vuelve", un drama en tres actos mandado al editor alemán Haberer Helasco.

Si bien estos ejemplos pueden dar pie a la fama de "ególatra" que se ganó pronto el autor, corresponden a un periodo crucial de su recorrido vital, su estancia en Salamanca a los 30 años de edad, como catedrático de Griego en la Universidad. Con los años, el "yo" llega a ser el componente esencial de su obra y penetra en todos los espacios de su creación: novela, poesía, teatro, ensayo, artículos de prensa e incluso correspondencia privada.

Yo, Unamuno
Desde el 9 de junio hasta el 20 de septiembre de 2015
Museo BNE, Sala de las Musas

Yo Unamuno. Biblioteca Nacional de España.

Yo Unamuno. Biblioteca Nacional de España.

Yo Unamuno. Biblioteca Nacional de España.

Yo Unamuno. Biblioteca Nacional de España.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales