Guiarte logo Guiarte.com

Richard Deacon

El Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM de Álava, presenta la exposición “The Size of It”, de Richard Deacon, la primera muestra individual en un museo en España en los últimos 17 años de uno de los escultores relevantes de Europa en las últimas décadas.

Miembro de la llamada “cuarta generación” de la nueva escultura británica y ganador del prestigioso Premio Turner en 1987, Deacon inicia en Vitoria la itinerancia de una exposición en la que se presentan cuatro esculturas de grandes proporciones, realizadas entre 1986 y 2002. Junto a esta breve retrospectiva se presenta una selección de sus últimos trabajos en cerámica, también de gran tamaño, una veintena de dibujos y casi un centenar de modelos en arcilla, lo que permite conocer además los intereses creativos actuales de Deacon.

La exposición – 2 de junio al 28 de agosto- es ocasión propicia para conocer la obra de uno de los escultores más versátiles del panorama actual y ha sido producida por ARTIUM junto con el Sara Hildén Museum de Tampere, Finlandia, y el Hans Arp Museum de Remagen, Alemania, con la colaboración personal del artista.

Richard Deacon

Richard Deacon, nacido en Bangor, Gales, en 1949, posee una trayectoria artística interesante. Aunque en sus inicios en el dinámico panorama artístico de Londres en los años 70 centró su atención en la performance, su exposición “Objects and Sculpture” en el Institute of Contemporary Arts de Londres en 1981 fue el inicio de una larga secuencia de esculturas caracterizadas por su capacidad de relación con el entorno y la amplia gama de materiales y formas utilizados, algo inédito en su momento.

El reconocimiento a su trabajo original, riguroso y minucioso le llegó en 1987 al ser el primer artista de su generación en recibir el Premio Turner. Desde entonces, Deacon profundizó en su universo formal, amplió su catálogo de materiales, y abrió su obra a nuevos escenarios, en especial con encargos de esculturas al are libre.

En su obra, el artista británico utiliza materiales comunes, presentes en cualquier ferretería (madera, metal, remaches, tornillos), con los que “manufactura” piezas gigantescas a las que confiere un acabado exquisito.

Richard Deacon ha cultivado con profusión el dibujo, cuyas series no tienen que ver con su trabajo escultórico sino que siguen una línea paralela. A la experimentación con otras formas y materiales responden sus modelos en arcilla y sobre todo las cerámicas vidriadas, de unas dimensiones insólitas.

Junto a su faceta como creador o “fabricante”, Richard Deacon posee una larga experiencia como teórico del arte. Es doctor en Literatura, profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de París, profesor invitado en numerosas universidades de todo el mundo, miembro de la Royal Academy del Reino Unido, Caballero de las Artes y las Letras en Francia. Deacon es, además, Comandante del Imperio Británico, y Medalla de la Orden de los Caballeros.

Su obra se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo y forma parte de las más prestigiosas colecciones de arte.

The Size of It

El título de la exposición, propuesto por el propio Richard Deacon, responde al hábito del artista de utilizar juegos de palabras para provocar la reflexión del espectador. En este caso, “The Size of It” es una frase hecha que podría traducirse como “de eso se trata, tú lo has dicho”, dando de alguna manera la razón a cada uno de los espectadores y las múltiples conjeturas que pueden proponer ante el interrogante abierto de su trabajo (“esto es como…” o “se parece a…” o “parece como si…”)

La exposición de Richard Deacon en ARTIUM puede considerarse en la práctica como una retrospectiva sintética sobre la trayectoria del artista galés. El corazón de la muestra lo constituyen cuatro obras de gran formato, fechadas entre 1986 y 2003, que ocupan un único espacio de 600 metros cuadrados. Todas ellas contienen los rasgos esenciales de toda la trayectoria de Deacon: las formas orgánicas, el aspecto técnico de “cosas manufacturadas”, el juego con la interpretación del espectador a partir del sentido ambiguo de sus títulos.

“The Size of It” se abre con “When the Land Masses First Appeared” (1986), una gigantesca estructura de cinc que recuerda, según el crítico Timo Valjakka, a un parque doméstico para niños, sobre la que se apoya una figura ondulante de policarbonato, y cuya apariencia es diferente según el punto de vista del espectador. La segunda pieza es “Bikini” (1992), que “puede ser descrita como “bella” en el sentido convencional de la palabra. Y también nos recuerda formas que nos resultan familiares en otras esferas de la vida, tales como un enorme bate de baseball, el casco de un barco de vela…” (Raimund Stecker)

A “How Much Does Your Mind weight?” (2001), una compleja estructura de madera vaporizada de cuatro metros de altura, le sigue, finalmente, “Out of Order” (2003), “que tiene la apariencia de una irreal pista de carreras de juguete, o de caminos asfaltados simultáneamente devastados por un tsunami, un terremoto y un tornado, de cintas de Moebius arrugadas, cargadas de energía, con gran tensión, que intentan deshacerse para regresar a su retorcida forma previa, pero sin conseguirlo” (Raimund Stecker).

En claro contraste con la enormidad de estas cuatro piezas, esta área de la exposición se completa con un centenar de pequeños estudios en arcilla roja y blanca dispuestos a lo largo de uno de los muros de la Sala Este Baja. Al fondo puede verse la entrada a un segundo espacio dentro de la galería, donde se exponen cinco obras de cerámica vidriada realizadas por Deacon en 2002 y 2003: “Like You Know”, “Like You Know (Vieja friendo huevos)”, “Almost 1”, “Other Sorts” y “Waiting for the Rain”. Se trata de piezas de formas simples, remarcadas por vivos colores y delicadamente acabadas. Su aparente sencillez contrasta con la complejidad técnica de su producción, con una evidente contradicción entre el material y su escala. Las cerámicas comparten espacio con una selección de veinte dibujos fechados en 1995 y 1996

Cuando miramos las esculturas de Richard Deacon, nuestra atención se desvía rápidamente de la apariencia general de la obra que tratamos al modo en que está hecha y al material usado en ella, y a continuación al cuidado con el que se han sopesado incluso los menores detalles. La precisión del detalle refleja la intención del artista; ninguna forma o material extraño es un capricho, sino una solución consciente. (Timo Valjakka)

How much does your mind weigh?, 2001. Richard Deacon

How much does your mind weigh?, 2001. Richard Deacon

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales