Guiarte logo Guiarte.com

Obra inédita de La Tour

El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, junto con el catedrático José Milicua, patrono del Museo y autor de la atribución, han anunciado el hallazgo de una obra inédita del pintor francés Georges de La Tour (1593-1652) perteneciente al patrimonio del Estado y depositada en el Palacio de la Trinidad, sede del Instituto Cervantes.

El descubrimiento de esta pintura, ahora identificada sin ningún género de dudas como San Jerónimo leyendo una carta de La Tour, constituye una noticia de singular importancia al incorporar una nueva obra al reducido catálogo de obras autógrafas del principal maestro francés del siglo XVII, y del que en España solo se conocía la existencia de una, Ciego tocando la zanfonía, adquirida por el Museo del Prado en 1991 con fondos del legado Villaescusa.

El recién descubierto San Jerónimo leyendo una carta de Georges de La Tour representa la figura del santo de medio cuerpo, sin atributo alguno, visto en posición central, leyendo una carta con unos quevedos en la mano. A falta de documentación histórica, la atribución se basa, según el informe del profesor Milicua y otros expertos consultados, en la semejanza con la calidad de factura que acreditan otros originales del maestro, reconocible en detalles como la pincelada libre de la cabellera y los característicos toques de superficie a punta de pincel, así como en la comparación con sus composiciones de similares características.

Hasta la fecha, la única referencia bibliográfica antigua que había situado una obra de La Tour en España es una mención del conde de Maule, viajero del siglo XIX, que en 1813 señalaba la existencia del cuadro « Hombre que sopla sobre un tizón para encender la pipa, de Georges de La Tour » en la colección de Sebastián Martínez, coleccionista amigo de Goya que residía en Cádiz. El lienzo está hoy en paradero desconocido, aunque existen bastantes copias, por lo que la primera y única obra que hasta este momento cubría el vacío absoluto del gran pintor francés en España es la adquirida en Londres por el Museo del Prado en 1991, lo que multiplica la importancia de la noticia del reciente hallazgo de San Jerónimo leyendo una carta.

El reconocimiento de la personalidad de Georges de La Tour como uno de los pintores franceses más relevantes del XVII se inició en 1915, cuando el gran conocedor alemán, Hermann Voss, identificó certeramente al lorenés como el autor alguna de sus célebres composiciones nocturnas. Desde entonces, diversas exposiciones y una bibliografía reciente han ido profundizando y difundiendo el conocimiento de la obra de Georges de La Tour. En España, la única exposición que se le ha consagrado ha sido la realizada en 1994 por el Museo del Prado, en la que reunieron Los músicos de Georges de La Tour, con catálogo de Juan J. Luna, conservador del Museo.

Nacido en Vie sur la Seille (Lorena) en 1593 y fallecido en Lunéville (Lorena) en 1652, se sabe que fue « pintor ordinario » del rey de Francia y que recibió encargos tanto del duque de Lorena como de otros miembros importantes de la aristocracia lorenesa, pero la relevancia artística que tuvo en vida cayó pronto en el olvido. Por este motivo, no se conocen datos seguros sobre su formación artística aunque su evidente absorción temprana de elementos de estilo de cuño caravaggiesco podrían hacer pensar en un posible viaje de estudios a Italia, aunque no cabe excluir que esos elementos pudiera haberlos absorbido en Flandes o, menos probablemente, en París.

¿Quién visita el museo ?

Por otra parte, estos días se ha sabido que el museo del Prado ha hecho una encuenta para determinar datos de sus visitantes: Mucha presencia internacional, con estadounidenses y japoneses como principales visitantes extranjeros.

La encuestra muestra datos como estos :

· Más de la mitad de los visitantes de las exposiciones temporales son españoles, mientras que la colección permanente recibe más visitantes extranjeros en proporción prácticamente inversa.

· Uno de cada cada tres turistas que visita Madrid va a al museo.

· El perfil del visitante corresponde a un hombre de entre 45 y 65 años, con formación superior y nivel de renta medio.

El museo ha comprobado que cuando celebra una gran exposición temporal recibe más visitantes nacionales (57%) que extranjeros (43%) ; que entre el público español que lo visita la mayor parte procede de la Comunidad de Madrid. Son datos de un estudio realizado durante los meses de octubre de 2004 a enero de 2005.

Entre las conclusiones extraídas de las encuestas, realizadas tanto a visitantes de la colección permanente del Museo como de la exposición El retrato español. Del Greco a Picasso, destaca la constatación de que las exposiciones temporales del Museo actúan como un potente foco de atracción y fidelización de público, siendo sus visitantes mayoritariamente nacionales, en contra de la dinámica registrada en la visitas a la colección permanente.

Los resultados del análisis también han permitido al Museo conocer la procedencia geográfica de su público, su perfil sociodemográfico, sus características viajeras y algo tan importante para el desarrollo de políticas de mejora por parte del Prado como su nivel de satisfacción. Respecto a la procedencia del público del Museo, un factor del que apenas se habían recogido datos hasta ahora, el informe desvela que, entre los extranjeros, Estados Unidos se sitúa en el primer puesto del ranking de visitantes, seguido de Japón, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y México.

Entre los visitantes nacionales, la Comunidad de Madrid es el primer lugar de procedencia, seguida de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. A nivel provincial, por detrás de Madrid, el mayor número de visitantes registrados durante el período de encuestación procedía de Barcelona y Valencia.

Analizando el perfil sociodemográfico de unos y otros, el informe describe al visitante tipo del Museo como un varón, de edad comprendida entre los 45 y los 65 años, con formación superior, ocupado y con un nivel de renta medio. No obstante, distinguiendo entre nacionalidades, se observa una mayor presencia de jóvenes (25-34 años) entre los extranjeros y de mayores (más de 64 años) entre los españoles y un nivel de renta mayor entre el público extranjero que entre el público español.

En cuanto al nivel de satisfacción, las valoraciones de las diferentes características del Museo superan en todos los casos el aprobado, apreciándose una opinión ligeramente más positiva por parte del público español . El nivel de satisfacción expresado tanto por los visitantes nacionales como por los extranjeros aumenta en ambos casos al aplicarse la encuesta al público de esta exposición temporal, lo que parece indicar que la calidad de las muestras es uno de los factores mejor apreciados por sus visitantes y que mayor peso específico representa en cuanto al grado de cumplimiento de sus expectativas.

El informe de resultados de la encuesta piloto aporta también datos de interés para el sector turístico como que la proporción de turistas de Madrid que visitó el Museo durante el período analizado correspondió a uno de cada tres, que este tercio se alojó preferentemente en hoteles de 3 y 4 estrellas, y que aunque el día de mayor afluencia de visitantes al Museo es el domingo, día de acceso gratuito, la mayoría de los turistas no elijen este día por la gratuidad sino porque « es el día que mejor les viene ».

San Jerónimo leyendo una carta de Georges de  La Tour

San Jerónimo leyendo una carta de Georges de La Tour

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales