Guiarte logo Guiarte.com

Barceló en México

El ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas en colaboración con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), presenta la exposición “Barceló” en el Museo Rufino Tamayo (México DF).

La exposición Barceló llega al Museo Rufino Tamayo después de presentarse en el Centro de Arte Kestnergesellschaft de Hannover, la Pinacoteca del Estado de São Paulo y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y estará abierta al público del 12 de mayo al 7 de agosto.

Christian Domínguez, comisario de la exposición, reúne cuarenta y siete obras concebidas por Barceló entre los años 1984 y 2002. Entre sus pinturas, realizadas mayoritariamente con técnica mixta sobre lienzo o papel, se encuentran también cuatro esculturas realizadas en bronce.

El artista

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, para incorporarse posteriormente al grupo mallorquín de arte conceptual Taller Lunatic. Ya desde este primer momento, su obra refleja un notable interés por los motivos procedentes de la naturaleza terrestre y marítima, tratados con una paleta densa y espesa, generalmente oscura, que ha ejercido una gran influencia entre sus coetáneos más jóvenes.

Una de sus principales características es el tratamiento de la materia pictórica, que empasta hasta la saciedad en sus cuadros para lograr efectos de relieve. De este modo, la representación convencional del objeto pierde importancia a favor del propio proceso pictórico, con el que pretende superar dicha representación para llegar a su esencia, a su razón de ser.

El reconocimiento internacional le llegó a Barceló tras su participación en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta de Kassel de 1982. Durante esta década, Barceló se dejó llevar por el ambiente de libertad que se desarrollaba en la Europa y América del momento, captando en sus obras tanto los objetos como los aspectos sensitivos que les rodean (como el olor o el sonido). También investigó fenómenos tan peculiares como los agujeros o las grietas, que representaba en sus lienzos con pinceladas empastadas (Eight poles, 1987).

Sus viajes y estancias por Europa, Estados Unidos y África Occidental (Mali) han marcado su trayectoria artística a lo largo de los últimos años, influencia que se puede ver, entre otras, en dos obras presentes en la exposición, Lґậne chargé de bois (1994) o Marché de Sangha (2000).

Mientras que su experiencia en tierras africanas le enseñó a utilizar los pigmentos naturales en alguna de sus obras, sus viajes por las selvas americanas le aportaron una visión de la naturaleza en constante cambio. Pero en todos ellos, realizó un estudio minucioso de la naturaleza que le rodeaba, que anotaba en diversos cuadernos de apuntes. Este examen de los motivos naturales le llevó a desarrollar obras como Lapin et Tкte de Cochon (1992) y diversas vistas de los mercados de Mali, que se podrán contemplar en la muestra.

Pero no todas las referencias de Miquel Barceló son físicas; en su obra más cercana “apuesta por un lenguaje que genera lo nunca anteriormente visto en los grandes y eternos contenedores de nuestra memoria: la tierra con vegetales, el fondo del mar, el cielo, las playas, la ola, la gruta”, como observa el comisario Christian Domínguez, en ejemplos claros como Marejadilla o La gruta, ambas de 2002.

Sede: Museo Rufino Tamayo. Reforma y Gandhi. Bosque de Chapultepec. Ciudad de México. 11580. www.museotamayo.org

Más información y catálogo on-line de la exposición . www.seacex.es

Barceló. Gorila blanco sobre la playa. 1999

Barceló. Gorila blanco sobre la playa. 1999

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales