Guiarte logo Guiarte.com

Juan Soriano, Premio Velázquez

El pintor, escultor y grabador Juan Soriano, de 84 años y figura clave del arte mexicano, ganó el IV Premio Velázquez de las Artes Plásticas, que concede el Ministerio español de Cultura.

La decisión del jurado fue unánime: el pintor es el primer latinoamericano que gana el Premio Velázquez de Artes Plásticas dotado con 90.000 euros.

El Premio Velásquez de Artes Plásticas toma su nombre del pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660). En esta ocasión el jurado premió una "trayectoria ejemplar" que comienza en 1934, a los catorce años, y que dura ya setenta, así como la libertad de creación del artista.

Soriano formó parte del taller de Francisco Rodríguez “Caracalla” a los 14 años. Con éste participó en una exposición colectiva. Llegó en 1935 a la Ciudad de México y poco más tarde presentó su primera exposición individual, en la que se denotaban influencias expresionistas.

Frecuentó los ámbitos de Diego Rivera y Frida Kahlo y entró en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, una organización que abandonó por su búsqueda de la independencia y su inconformismo.

También se relacionó con numerosos escritores: Maria Zambrano, Octavio Paz, Cortázar, Cernuda, Carlos Fuentes.. Y emprendió viajes por Europa con objeto de profundizar en las culturas clásicas.

Si en el inicio de los cincuenta se empapó de arte del renacimiento e incluso del primitivo griego, pocos años mas tarta tuvo una temporada en la que se obsesionó por la abstracción. Siempre le ha interesado el dibujo y en las últimas décadas también el género escultórico. Es siempre amigo de explorar y construir con libertad y lirismo.

Soriano, que vive entre México, París e incluso Varsovia, cumplirá 85 años en agosto, en pleno vigor creativo. Su trayectoria artística no se limita a la pintura, ya que actúa igualmente sobre el grabado, la cerámica, la escultura, el trabajo en barro... y hasta las escenografías y vestuarios teatrales.

Es la primera vez que recae el Premio Velázquez en un artista hispanoamericano. En las anteriores ediciones ganaron Pablo Palazuelo (2004), Antoni Tapies (2003) y Ramón Gaya (2002). Tiene la misma dotación que el Cervantes de Literatura e incluye una exposición en el Reina Sofía, de Madrid.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales