La semilla de los álamos transforma la primavera en tiempo de nieve; jilgueros, mirlos, abubillas, ruiseñores, cantan entre el espeso bosque que rodea al río Tuerto, de aguas frías, porque bajan entre la umbría del bosque.
En medio de la provincia de León, a la orilla de la ciudad de Astorga se halla una comarca, La Cepeda, tan desconocida como bella. Un pequeño paraíso a la vera del Camino de Santiago.
Villamejil puede ser el punto de partida para conocer el territorio. Hay aquí varios bares, donde se puede comer bien con muy poco dinero (Pulpo a feira, buena ternera, manos de cerdo...) Hay tambien un camping que sin duda es de los más naturales e idílicos de todo el noroeste español, y donde en plena noche el viajero puede quedarse dormido con el sonido del agua saltarina.
Es increíble despertar en la mañana en un lugar así, escuchando abubillas y ruiseñores.. el frescor... Inolvidable.
En el entorno hay pequeños núcleos rurales (raramente tienen más de 100 habitantes) en una geografía de media montaña, llena de verdor. Es un paisaje en el que reinan los castros prerromanos, las espadañas de las iglesias y alguna casona medieval, como el palacio de Otero.
Los estrechos valles están cubiertos de verdor, fertilizadas por las aguas que provienen de los Montes de León. En las laderas de los montes, al lado de los robledales, proliferan las retamas amarillas, que integran una sinfonía primaveral con el contrapunto de los azules de las lavandas.
En medio de las espesuras se refugian los ciervos y los jabalíes, y algún que otro lobo, tan poco visible como odiado por los cazadores.
Para hacer bici, el territorio, de media montaña, es excepcional. Así se puede pasear por la laguna de Sueros, los restos de la minería romana del oro en la Veguellina, el embalse de villameca y pueblos con belleza y algunas viejas edificicaciones de interés, como Los Barrios, Quintana del Castillo o San Feliz.
Para conocer más a fondo el territorio:
http://www.guiarte.com/la_cepeda/
http://www.guiarte.com/cepeda2/
El río Tuerto, a su paso por el camping de Villamejil. Imagen de Isabel García
Los montes de la zona son ideales para los paseos en bicicleta. Abundante fauna y flora. Imagen de Isabel García.