Guiarte logo Guiarte.com

Prada: un personaje singular del Bierzo

Por Ignacio Redondo Castillo

Tal vez el personaje berciano de personalidad más acusada sea José Luis Prada, empresario impulsor de los productos de la comarca, alcalde de su localidad natal, Cacabelos, durante dos legislaturas; cargado de premios y distinciones, y conocido por su itinerario personal en el que convive la actividad emprendedora y una forma de ser casi daliniana.

Su grupo de negocio, Prada a Tope, desarrolla actividades en distintos puntos de España, siendo su centro de gravedad el Palacio de Canedo, hotel, restaurante, bodega, museo y espectacular tienda; todo ello en un antiguo casón señorial ubicado en medio de viñedos, dominando un magnífico paisaje del municipio de Arganza, en el corazón del Bierzo.

El empresario cumple ahora los 50 años de actividad y con tal motivo se ha presentado una publicación biográfica cargada de espectaculares imágenes, imágenes que ayudan a comprender la singularidad del protagonista.

Prada a Tope

Casi acabado el año 2022, tuvimos ocasión de asistir a un acontecimiento muy especial, en un marco aún más especial, si cabe; un marco que en la actualidad es uno de los lugares más visitados del Bierzo, por encima de las impresionantes Médulas romanas: el Palacio de Canedo.

Este acontecimiento fue la presentación del libro, “Prada a Tope. Ejemplar, Único y Atemporal”, que trata sobre la vida de José Luis Prada Méndez, conocido nacional e incluso internacionalmente como “Prada a Tope”, natural y vecino de Cacabelos. La biografía fue escrita y editada por José Antonio Martínez Reñones, en concierto y comunicación con el protagonista.

El acto, casi litúrgico, fue oficiado por el autor del libro y por el protagonista principal que intervino apuntalando con anécdotas su dilatada historia. Le acompañaban los periodistas Pedro Trapiello y Javier Pérez de Andrés, dos personajes que con sus intervenciones dieron más lustre, si cabe, a la presentación.

Las bodegas del Palacio, lugar escogido para la ocasión, rebosaban de amigos y admiradores, quienes disfrutaron con la presencia y comentarios del protagonista y sus acompañantes, los cuales tuvieron la difícil tarea de decir algo que no se haya contado de este personaje berciano tan especial y, al mismo tiempo tan natural.

Pasado el evento, me he internado en las más de mil páginas del atemporal libro y confieso que he disfrutado leyendo la historia, vida y milagros de “Prada a Tope”. Ya conocía bastante de la vida de este berciano, pero confieso que en la narración he encontrado nuevos elementos para la sorpresa y la admiración. En el texto destaca la gran cantidad de imágenes que ilustran las páginas de la publicación, y que ratifican el aprecio de Prada por su tierra, por su gente y, sobre todo, por el equipo humano que le ha acompañado en su recorrido vital y empresarial.

Tras la lectura, tengo que expresar mi satisfacción por haber conocido a un personaje como Prada, mi admiración por su obra y mi orgullo por compartir el aprecio mutuo.

• Ignacio Redondo Castillo es empresario y escritor.

Prada, de pie, junto a su coche, camino de Londres. El parachoques del auto es un yugo de madera, de los que se utilizaban para uncir las yuntas en los trabajos agrarios.

Prada, de pie, junto a su coche, camino de Londres. El parachoques del auto es un yugo de madera, de los que se utilizaban para uncir las yuntas en los trabajos agrarios.

La espectacular tienda del Palacio de Canedo, en la antigua bodega del casón señorial, es como una catedral de productos del Bierzo. Imagen de Tomás Alvarez

La espectacular tienda del Palacio de Canedo, en la antigua bodega del casón señorial, es como una catedral de productos del Bierzo. Imagen de Tomás Alvarez

Presentación del libro, en las instalaciones de la bodega actual del  Palacio de Canedo. Imagen de Ignacio Redondo.

Presentación del libro, en las instalaciones de la bodega actual del Palacio de Canedo. Imagen de Ignacio Redondo.

Jose Luis Prada con productos bercianos, en su tienda, del año 1972

Jose Luis Prada con productos bercianos, en su tienda, del año 1972

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales