Guiarte logo Guiarte.com

Picasso en El Prado y el Reina Sofía

Madrid, junio de 2006

Picasso ya está en el Prado, pero por un evento especial, la gran exposición conmemorativa del XXV aniversario de la llegada del Guernica a España.

Esa llegada –dice la ministra de Cultura española en el catálogo de la muestra- es un símbolo de la culminación de la transición política española, y por ello se ha convocado a los dos grandes museos nacional de la capital española –el Prado y el Centro de Arte Reina Sofía- para abordar una muestra que presenta al artista malagueño como enlace entre vanguardia y la tradición.

Un sueño de Pablo Picasso era que su obra conviviera con los clásicos. Con Picasso. Tradición y vanguardia"(6/6/2006 - 3/9/2006) muestra en la que colaborarán el Museo del Prado y el Reina Sofía, lo consigue.

En ambas sedes, más de un centenar de obras representan a las distintas etapas del artista. Lo novedoso es la profunda relación que muestran entre lo clásico y la modernidad.

En la calería central del Prado, Picasso se “enfrenta” a los grandes maestros del pasado; en tanto que en el centro de Arte Reina Sofía, en torno al Guernica, el amante del arte examina la relación del artista con la violencia, en una mirada que relaciona al propio artista malagueño con Goya.

La directora del Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, destacó que estamos ante una muestra irrepetible.

El director del Prado, Miguel Zugaza, dijo que la exposición permitirá mostrar a Picasso como un gran maestro clásico, visitar un Prado más moderno que nunca y un Reina Sofía en el que se podrá apreciar cómo entre Francisco de Goya y Picasso empieza y culmina la pintura moderna.

Zugaza tambien calificó de especial el encuentro de Picasso con Las meninas, cuando nos hallamos ante el 350 aniversario de la realización de esta magnífica obra de Diego Velázquez.

UN RECORRIDO MAGNÍFICO

El recorrido de la exposición, coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales(SECC), comienza en el Prado, que exhibe en su Galería Central un grupo de obras maestras del pintor español flanqueadas por una selección especial de obras de los maestros antiguos representados en sus colecciones. Entre las pinturas que podrán contemplarse en este inédito diálogo de Picasso con el pasado se incluirán La Vida (1903) del Cleveland Museum of Art y El niño con el caballo (1906) del Museum of Modern Art de Nueva York; Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) y El aficionado (1912) del Kunstmuseum de Basilea; Autorretrato con paleta (1906) y Tres músicos (1921) del Philadelphia Museum of Art; La flauta de Pan (1923) del Musée Picasso de París; La alborada (1942) del Centre Georges Pompidou de París o Las Meninas (1957) del Museu Picasso de Barcelona.

Por su parte, en Museo Reina Sofía, la exposición adquiere un carácter monográfico en torno al Guernica y su legado, reunidos ahora junto a otras obras relevantes de la respuesta artística de Picasso a las dramáticas circunstancias de las guerras contemporáneas como El Osario (1945) del Museum of Modern Art de Nueva York, y la Masacre en Corea (1951) del Musée Picasso de París. En este marco excepcional el Reina Sofía ha convocado a otros dos de los iconos contemporáneos de la condena a la violencia, la Ejecución de Maximiliano (1868-1869) de Edouard Manet, del Städtische Kunsthalle de Mannheim, y Los fusilamientos del 3 de mayo (1814) de Francisco de Goya, del Museo del Prado, que junto al Guernica compondrán una imagen irrepetible sobre los desastres de la Guerra.

La exposición está comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller

Tradición y modernidad. Fundido de dos cuadros, Las meninas, de Velázquez, y la interpretación picassiana.

Tradición y modernidad. Fundido de dos cuadros, Las meninas, de Velázquez, y la interpretación picassiana.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales