Guiarte logo Guiarte.com

Paul Delvaux

Málaga, marzo de 2008
Con tal motivo, la Fundación ha publicado la primera monografía de Paul Delvaux en español. En este libro que acompaña la exposición, ocho especialistas en el arte del siglo XX se acercan a su obra en sus distintas facetas: Estrella de Diego, Delfín Rodríguez, Eduardo Arroyo, Carlos Pérez, Sergio Rubira, Daniel Compère, María Dolores Vila y Sofía Rodríguez Bernis.

La exposición antológica, ideada por la historiadora del arte Ángela Villaverde, reúne más de cien piezas entre óleos de gran formato, gouaches, tintas chinas, dibujos, acuarelas... con la intención de mostrar un amplio repertorio del imaginario delvauxiano, recogiendo sus inicios, su madurez artística y alguna de sus últimas creaciones, en un amplio recorrido que permite conocer a la perfección su singular estilo y su personal universo pictórico.

El recorrido se ha organizado a partir de los temas preferidos del artista, sobre los que volvía una y otra vez: el sabio de Julio Verne, el Museo Spitzner, las amigas, los esqueletos, los trenes y las estaciones, y podrá visitarse en Málaga hasta el 27 de abril de 2008.

EL ARTISTA
Nacido en 1897 y fallecido en 1994, la vida de Paul Delvaux abarca prácticamente en su totalidad el siglo pasado. El artista vió la luz en Antheit, provincia de Lieja (Bélgica), en el seno de una familia acomodada, y comenzó a exponer en Bruselas en la década de los veinte.

Pese a participar, entre otras, en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por André Breton y Paul Éluard en París en 1938, nunca se consideró un "surrealista", y tampoco su estilo se ajustaría estrictamente a corriente artística alguna.

De sólida formación académica y vasta cultura, Delvaux dominaba a la perfección los diferentes medios artísticos. En los óleos y en las obras sobre papel independientes hace gala de una técnica depurada y exquisita; en los dibujos preparatorios, en cambio, vemos a un Delvaux más espontáneo y fluido, y asistimos con fascinación a su proceso creativo.

Delvaux es un artista de la fantasía, de una realidad onírica, lo que él llamaba la segunda realidad: sus cuadros y dibujos, poblados de seres solitarios inmersos en una atmósfera casi siempre inquietante, revelan un mundo tan personal como inconfundible. En ese universo aparecen reiteradamente, a lo largo de toda su dilatada carrera, algunos temas que son los que articulan esta exposición.

LA EXPOSICIÓN
Paul Delvaux. La segunda realidad
Sala de Exposiciones de la Fundación. Plaza de la Merced, 13.
Hasta el 27 de abril de 2008.

Pigmalión, 1939. Colección particular. Foundation Delvaux, Koksyde Belgium

Pigmalión, 1939. Colección particular. Foundation Delvaux, Koksyde Belgium

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales