Guiarte logo Guiarte.com

GREENWASHING

Turín, 27 de febrero de 2007

“Mientras los cohetes van a la luna la oscuridad alrededor de la tierra aumenta y se intensifica”.
Robert Smithson

GREENWASHING presenta la obra de 25 artistas y grupos de artistas internacionales cuyas prácticas nos sugieren que la literalidad presente en conceptos anticuados como “ecologismo” o “naturaleza” no está preparada para abarcar el ámbito actual de la ecología. Hoy día estamos lidiando con una situación ecológica –y por ende cultural, política, social y económica- cada vez más presente y apremiante que se ve ensombrecida por un derrumbamiento del ecosistema que podría ser catastrófico. A pesar de ello frente al constante bombardeo de un sentimiento de culpa ecológico relacionado con la economía, los programas empresariales y las medidas políticas que surgen están llenos de auténtica indecisión y falsas promesas en vez de posibilidades de un cambio creativo.

La terminología y las actividades en torno al “medio ambiente” y la sostenibilidad han ido volviéndose cada vez más asimétricas e inmateriales. La compensación por emisiones de carbono, el etiquetado con los kilómetros recorridos por la comida, el marketing medioambiental, la deuda de carbono, la huella ecológica etc. son todos conceptos nuevos y vinculados a la ansiedad producida por la idea de que los procesos y las prácticas de la modernización, la globalización, la industrialización y el urbanismo han causado pérdidas sin precedentes e interferencias en el planeta. Como consecuencia de esto se alude constantemente a limitar el crecimiento, sobre todo en los países en desarrollo. ¿Pero cómo se compagina esto con el hecho de que la preocupación por el medio ambiente sea mucho mayor en los países prósperos en los que las necesidades básicas están cubiertas? ¿Cómo podemos equilibrar de manera más general la responsabilidad personal con el consenso colectivo, lo local con lo global, o los objetivos a corto plazo con las estrategias más visionarias? Esta exposición plantea dichas cuestiones.

Los artistas que participan en GREENWASHING hacen uso frecuentemente de enfoques especulativos y basados en los procesos para articular las transformaciones de la energía y las materias, y estos son mecanismos ecológicos fundamentales. De este modo hay varias obras en la exposición que muestran almacenes de energía –ya sean de residuos, agua o aceite- con formas que revelan técnicas que habían sido ocultadas anteriormente, actualizando de algún modo su significado.

La estrategia común a las diversas prácticas presentes en esta exposición es que no se limitan a lamentarse pasivamente de la degradación de nuestro planeta o a dar soluciones técnicas concluyentes. En lugar de eso articulan activamente las contradicciones y responsabilidades que nos encontramos individual y colectivamente. El arte aquí no proclama una elección ética o verde “correcta”, si no que abre la vía para ampliar y analizar nuestras percepciones y nuestras acciones. Pone en marcha una actitud crítica que interviene, se filtra, reinterpreta y descodifica las relaciones entre humanos, y las de los humanos con la vida no humana.

GREENWASHING
Dónde: Fondazione Sandretto Re Rebaudengo. Turín, Italia.
Cuándo: 29 de febrero - 18 de mayo de 2008
Comisarios: Ilaria Bonacossa y Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna)
Artistas: Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, Lara Almárcegui, Maria Thereza Alves, Ibon Aranberri, Amy Balkin, The Bruce High Quality Foundation, Chu Yun, A Constructed World, Minerva Cuevas, Ettore Favini, Cyprien Gaillard, Tue Greenfort, Norma Jeane, Cornelia Parker, Jorge Peris, Wilfredo Prieto, RAF/Reduce Art Flights, Tomás Saraceno, Santiago Sierra, Simon Starling, Fiona Tan, Nikola Uzunovski, Sergio Vega, Wang Jianwei, James Yamada.

Más información en:
http://www.fondsrr.org
http://greenwashing.lttds.org/

GREENWASHING
GREENWASHING
GREENWASHING
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales