Guiarte logo Guiarte.com

Cosas del Surrealismo

Bilbao, febrero de 2008

LA MUESTRA
La exposición Cosas del Surrealismo examina, por primera vez, a través de doscientas piezas, el impacto de este movimiento artístico vanguardista (posiblemente el más influyente del siglo XX) en la pintura, el teatro, el interiorismo, el mobiliario, la moda, el cine, la publicidad y la arquitectura.

En la muestra podremos encontrar desde los objetos diseñados por Elsa Schiaparelli, hasta las obras de Meret Oppenheim o el vestuario creado por Giorgio de Chirico para Le Bal; desde las cerámicas y pinturas de Joan Miró o Jean Arp, hasta las esculturas de Alberto Giacometti; sin olvidar las joyas de Alexander Calder o los muebles de Carlo Mollino entre otros, que podrán verse instalados en el marco de una escenografía única y un diseño temático creado especialmente para el Museo Guggenheim de Bilbao.

Este proyecto constituye una ocasión única para conocer de primera mano estas obras que, recopiladas gracias a la suma de esfuerzos, atestiguan la gran influencia que las ideas de André Breton tuvieron en los procesos creativos y formas de vida de artistas, diseñadores y arquitectos, así como en el gusto popular, que se adaptó con rapidez a sus nuevas y extraordinarias propuestas.

La totalidad de la tercera planta del Museo diseñado por Frank Gehry se transforma por medio de una escenografía inspirada en las apasionantes y sorprendentes puestas en escena de los propios surrealistas, que ha sido especialmente diseñada para Bilbao por el equipo de arquitectos londinense Metaphor. El visitante podrá contemplar, a través de esta espectacular puesta en escena, el desarrollo y trayectoria del movimiento artístico de vanguardia más influyente del siglo pasado, fruto de la ideología política de Karl Marx y del psicoanálisis de Sigmund Freud, en un recorrido por los trabajos más singulares y reconocidos de sus principales protagonistas: Salvador Dalí, René Magritte, Jean Arp, Joan Miró, Giorgio de Chirico, Isamu Noguchi, Eileen Agar, Jean Michel Frank, Frederick Kiesler o Max Ernst entre otros.

EL TÉRMINO SURREALISMO
El término Surrealismo fue acuñado en 1917 por el crítico de arte y poeta Guillaume Apollinaire. En 1924 André Breton lo utilizó para describir un movimiento políticamente radical que aspiraba a cambiar la percepción del mundo.

Durante los años treinta el Surrealismo traspasó los límites de lo que era un movimiento artístico radical de vanguardia y llegó a influir en diferentes ámbitos como el teatro, el diseño, la moda y la publicidad. Para algunos, la asimilación del Surrealismo por parte del mundo comercial debía ser algo aceptado e incluso celebrado, mientras que para otros iba en contra de los principios políticos del movimiento.

Cosas del Surrealismo es la primera muestra que analiza la forma en la que la mayoría de los artistas surrealistas se fueron introduciendo en el mundo del diseño y, de la misma forma, cómo los diseñadores se sirvieron del Surrealismo como fuente de inspiración.

**COSAS DEL SURREALISMO
Guggenheim de Bilbao
Del 29 de febrero al 7 de septiembre de 2008
Comisaria: Ghislaine Wood
Exposición patrocinada por BBVA

Más información en:
Guggenheim Bilbao**
Artículo sobre el Surrealismo y la moda en EstiloyModa.com

Mesa con patas de ave. Meret Oppenheim, 1939

Mesa con patas de ave. Meret Oppenheim, 1939

Teléfono Langosta. Salvador Dalí

Teléfono Langosta. Salvador Dalí

Prohibida su reproducción. René Magritte, 1937

Prohibida su reproducción. René Magritte, 1937

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales