Guiarte logo Guiarte.com

Los Picassos de Picasso

Madrid, febrero de 2008
La organización corre a cargo de dos grandes centros de arte: el Musée National Picasso, de Paris y el Reina Sofía de Madrid y estará comisariada por Anne Baldassari, Directora del Musée National Picasso.

Una muestra extraordinaria
La retrospectiva, una de las más exhaustivas y ambiciosas que se han celebrado hasta hoy sobre Picasso, reúne algo más de 400 obras pertenecientes a esta singular colección, procedentes de la colección personal del artista y de las que no quiso desprenderse nunca, los denominados “picassos” de Picasso. Pinturas, esculturas, cerámicas, dibujos, grabados, cuadernos de apuntes y una selección de 20 fotografías documentales del archivo del pintor, se expondrán fuera del museo parisino aprovechando las importantes obras de reforma y ampliación que llevarán al cierre parcial del Hôtel Salé.

Dado el gran número de obras, el Museo Reina Sofía ha habilitado tres grandes salas dedicadas a exposiciones temporales y el ala completa de la Colección Permanente en la que se encuentra situado el Guernica. En estos espacios, las obras procedentes del Musée national Picasso se exhibirán en diálogo con las del Museo Reina Sofía.

Otras selecciones de los fondos del Musée national Picasso Paris viajarán con posterioridad a los Emiratos Árabes Unidos, Japón, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Rusia y Australia.

Recorrido expositivo

La exposición, con una ordenación cronológica, ocupa cuatro grandes salas del Museo: En la primera sala, Picasso 1, se exponen las obras realizadas por el artista en el período comprendido entre 1895 y 1924, que muestran la génesis de la obra picassiana mediante lienzos de gran relieve, como La muerte de Casagemas (1901), indicio de su fascinación por el expresionismo, o su Autorretrato (1901) y La Celestina (1904), piezas emblemáticas del período azul.

La sala Picasso 2 se dedica al período 1924-1935, y en ella se exhibe un importantísimo grupo de obras que permite seguir los meandros del período surrealista en la producción del artista malagueño, aspecto en el que la colección del Musée national Picasso es especialmente interesante. Entre las obras que se pueden contemplar, se encuentran El beso, El pintor y su modelo (1925), la pequeña Crucifixion, El Acróbata (1930) o Figuras a la orilla del mar (1931).

En Picasso 3, se exponen obras realizadas entre 1933 y 1951. Allí se exhiben las relacionadas con el compromiso del artista en la lucha que a finales de la década de los treinta asola España: los retratos de Dora Maar, La mujer que llora y La suplicante, que pertenecen a la constelación Guernica (1937) o el Gato atrapando un pájaro (1939). En este espacio se va a enfrentar la obra Guernica a otras obras íntimamente relacionadas con ella. Por otra parte, al periodo de guerra se suman las grandes esculturas alegóricas Cabeza de toro (1942) o El hombre del cordero (1943), denuncia de la nueva matanza consecuencia de la Segunda Guerra.

Finaliza el recorrido de la muestra con Picasso 4, una sala en la que se recogen los trabajos realizados por Picasso en los últimos años, de 1947 a 1972: en primer lugar la secuencia de las pinturas de los años cincuenta, que en palabras de la comisaria, Anne Baldassari, ofrece “una versión totalmente picassiana de la pop culture”. Asimismo, se muestra en este espacio el bestiario inventado en 1950-1951 a partir de desechos y objetos domésticos en yeso, representado por obras como La cabra (1950).

Autorretrato. 1901. Óleo sobre lienzo. Musée national Picasso, París. Photo RMN / Béatrice Hatala

Autorretrato. 1901. Óleo sobre lienzo. Musée national Picasso, París. Photo RMN / Béatrice Hatala

La crucifixión. 1930. Óleo sobre contrachapado. Succesion Picasso. Musée national Picasso, París. Photo RMN / René-Gabriel Ojéda

La crucifixión. 1930. Óleo sobre contrachapado. Succesion Picasso. Musée national Picasso, París. Photo RMN / René-Gabriel Ojéda

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales