Guiarte logo Guiarte.com

El turismo en el mundo

Madrid, febrero de 2008
Ha crecido en un año la cifra de llegadas en 52 millones y las perspectivas mundiales son positivas para 2008, pesa los nubarrones económicos que se ciernen sobre Europa y América.

Los resultados del año –según la OMT- confirman a la vez la línea de crecimiento sostenido de los últimos años y la resistencia del sector frente a los factores externos. Este desarrollo se ha visto apoyado por una economía mundial fuerte, que ha experimentado su periodo más largo de crecimiento sostenido desde hace más de dos decenios.

Exactamente, las llegadas de turistas internacionales crecieron un 6 por ciento en 2007, al alcanzar 898 millones, en relación con el año 2006. El éxito se basó sobre todo en el auge de los nuevos mercados.

"El crecimiento de la economía y del turismo están impulsados por los mercados emergentes y las economías en desarrollo. Si bien los mercados maduros siguen siendo los primeros destinos mundiales, el crecimiento más rápido de los nuevos mercados confirma el potencial del turismo para el mundo en desarrollo", declaró el Secretario General de la OMT, Francesco Frangialli.

De los 52 millones de llegadas suplementarias en todo el mundo, Europa recibió cerca de 19 millones y Asia y el Pacífico 17 millones. Las Américas crecieron en torno a seis millones, África tres millones, y Oriente Medio cinco millones.

Todas las regiones registraron aumentos superiores a su promedio a largo plazo, encabezando Oriente Medio la clasificación del crecimiento por regiones (+13 por ciento), seguido por Asia y el Pacífico (+10 por ciento), África (+8 por ciento), las Américas (+5 por ciento) y Europa (+4 por ciento).

Distribución mundial

Oriente Medio sumó 46 millones de llegadas de turistas internacionales y sigue representando una de las historias de éxito del decenio hasta ahora, a pesar de las continuadas tensiones y amenazas. La región se está convirtiendo en un destino fuerte al aumentar el número de sus visitantes con mucha más rapidez que el total mundial, y Arabia Saudita y Egipto se cuentan entre los destinos de mayor crecimiento en 2007.

Con un crecimiento fuerte -por encima de 7 por ciento anual desde el año 2000- Asia y el Pacífico impulsan también el turismo internacional, con una cifra de 185 millones de visitantes.

Mientras Japón (+14 por ciento) despegaba como destino, Malasia (+20 por ciento), Camboya (+19 por ciento), Viet Nam (+16 por ciento), Indonesia (+15 por ciento), la India (+13 por ciento) y China (+10 por ciento) seguían mejorando sus índices de crecimiento.

Con un total estimado en 44 millones de viajeros internacionales, África confirmó su dinamismo al sostener el crecimiento de 2006, y registra ahora un crecimiento anual medio de 7 por ciento desde 2000. En 2007, África del Norte (+8 por ciento) parece haber logrado resultados ligeramente mejores que el África subsahariana (+7 por ciento), principalmente por el crecimiento de 14 por ciento de Marruecos. Mientras que en el África subsahariana varios países registraban buenos resultados, la proyección de Sudáfrica seguía aumentando en la preparación de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, de la que el país será anfitrión en 2010.

La región de las Américas recobró dinamismo y duplicó con creces su índice de crecimiento, después del 2 por ciento registrado en 2006. La región se vio respaldada por la recuperación del mercado receptor de los Estados Unidos (+10 por ciento) y los fuertes resultados de los destinos de América Central y del Sur, que resultaron favorecidos por la fortaleza del euro y por una afluencia turística constante desde los Estados Unidos.

La primera región de destino mundial con una cuota superior a 50 por ciento de todas las llegadas turísticas internacionales, Europa, está creciendo por encima de la media y sumó 480 millones de llegadas de turistas en 2007. Destinos como Turquía (+18 por ciento), Grecia (+12 por ciento) y Portugal (+10 por ciento), o Italia y Suiza (ambos en +7 por ciento) son prueba del positivo efecto de la continuada recuperación económica de la región en 2007. España ha crecido por debajo de la media.

Perspectivas para 2008

El producto interior bruto (PIB) mundial ha experimentado su periodo más largo de crecimiento sostenido desde hace 25 años, con cifras cercanas o superiores al 5 por ciento desde 2004. Son en particular los mercados emergentes y las economías en desarrollo los que vienen impulsando el PIB mundial en la mayor parte de este decenio. Esa pujanza se refleja también en su comportamiento como destinos turísticos emergentes, que en promedio duplican prácticamente el crecimiento de los destinos en los países de ingresos elevados.

Para 2008, la confianza permanece alta, si bien esa percepción podría deteriorarse. En todo el mundo, las economías han acusado un repunte de su volatilidad, y en algunos mercados la confianza se ha debilitado a raíz de la incertidumbre causada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo y las perspectivas económicas, en particular de los Estados Unidos, junto con los desequilibrios mundiales y la subida de los precios del crudo.

El turismo internacional podría verse afectado por este contexto mundial. Pero, basándose en la experiencia del pasado y en la demostrada resistencia del sector, y teniendo en cuenta los parámetros actuales, la OMT no prevé que el crecimiento llegue a detenerse.

Roma, detalle de San Pablo Extramuros. Oficina de Turismo. Comune di Roma.

Roma, detalle de San Pablo Extramuros. Oficina de Turismo. Comune di Roma.

Templo de Vesta, en la Ciudad Eterna. Oficina de Turismo. Comune di Roma.

Templo de Vesta, en la Ciudad Eterna. Oficina de Turismo. Comune di Roma.

Imagen nocturna del Coliseo de Roma. Oficina de Turismo. Comune di Roma.

Imagen nocturna del Coliseo de Roma. Oficina de Turismo. Comune di Roma.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales