Guiarte logo Guiarte.com

Turismo de Puerto Rico

San Juan de Puerto Rico, enero de 2008
En 2006, alrededor de 5 millones de visitantes viajaron a Puerto Rico. De esa cantidad el 87% provenía de Estados Unidos, el 3.5% del Caribe, el 1.3% de America del Sur y Central y el 2.9% de Europa.

La industria turísita de Puerto Rico genera un impacto económico de 3.4 billones de dólares, emplea a cerca de 60.000 personas y representa el 7.1% del Producto Nacional Bruto. Viajar desde Estados Unidos es muy fácil ya que Puerto Rico es el único destino del Caribe donde no es obligatorio el pasaporte, lo que convierte a la Isla en un destino muy deseado para escapadas de fin de semana.

Con el objetivo de promover el desarrollo económico de la Isla y atraer nuevos inversores, Puerto Rico ha organizado la primera Conferencia de Inversión Turística de Puerto Rico y al mismo tiempo se ha lanzado, a través de la División de Desarrollo Turístico, el primer Catálogo de Propiedades, en el que se muestran todas las propiedades en manos del gobierno con potencial de convertirse en proyectos turísticos. El catálogo incluye pautas para el diseño y todos los detalles relativos a temas de construcción, medioambiente, posibilidades de la zona, etc. para facilitar la labor a los potenciales inversores.

Nuevos desarrollos en Turismo Sostenible y Eco-Excursiones:

· Puerto Rico continúa protegiendo el medioambiente para las nuevas generaciones. En noviembre de 2007, 4 playas fueron re-certificadas y otra fue incluida en el Programa de Playas de Banderas Azules, el programa medioambiental europeo para la protección y conservación de las playas. Estas son: Seven Seas Beach en Fajardo, El Escambrón, Punta Salinas, La Monserrate, y Carolina.

· Puerto Rico está actualmente desarrollando una reserva ecoturística dado que para Puerto Rico uno de los objetivos es desarrollar un modelo de turismo sostenible en el Caribe. La Isla proporcionará guías y pautas para la promoción de eco facilidades y establecerá un Fondo de Incentivos para el desarrollo de atracciones Eco turísticas.

· El lugar conocido como "PO 29" de herencia Taína en Ponce está siendo preservado para las futuras generaciones. El lugar, deshabitado durante dos periodos (del año 700 al 900 A.D. y del 1200 al 1500 A.D.) fue descubierto en 1985 y recientemente ha sido identificado como un importante asentamiento Taíno que tiene un Batey (juego ceremonial pre-colombino) Además este lugar ofrece la posibilidad de aprender mucho sobre la agricultura Taína, la caza, etc.

· Tour-operadores asociados a la CTPR ofrecen actualmente eco-excursiones y experiencias al interior de la Isla, como aventuras en la selva, excursiones por las Montañas Centrales y escalada en el Cañón San Cristóbal. Nuevos viajes y excursiones a las Bahías Bioluminescentes en Vieques y vida salvaje en Culebra están también incluidas. Recientemente se ha lanzado el " Adventure Trail " en Utuado, ubicado en la región central de la Isla.

· La Isla de Caja de Muerto en la costa sur de Puerto Rico en la zona de Porta Caribe, ha sido re-abierta para que los visitantes puedan explorarla tras la inversión de 300.000 dólares realizada en la zona. Ahora, Caja de Muerto es un destino eco turístico con una reserva natural y muchas rutas escalables. La colaboración entre el Departamento de Recursos Naturales y la Municipalidad de Ponce aseguraran las infraestructuras en la isla.

El Morro, en el Viejo San Juan.

El Morro, en el Viejo San Juan.

Puerto Rico, en Fitur

Puerto Rico, en Fitur

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales