Guiarte logo Guiarte.com

Ventana al títere ibérico

Nueva Delhi, 05 de febrero de 2008
La exposición ofrece una amplia panorámica del Teatro de Títeres en la Península Ibérica desde el siglo XVIII hasta nuestros días. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de febrero de 2008.

Esta exposición forma parte de la programación del Ishara International Puppet Festival de Nueva Delhi y reúne más de 350 obras de excepcional calidad artística procedentes de España y Portugal. El recorrido comienza con las marionetas del siglo XVIII y finaliza con obras de creadores contemporáneos. Destacan los títeres de la Tía Norica de Cádiz, El Betlem de Tirisiti de Alcoy, Os Bonecos de Santo Aleixo del Alentejo portugués, los de Hermenegildo Lanz, que talló las cabezas de los títeres usados para varios espectáculos dirigidos por Lorca o los realizados por Joan Miró para la obra Mori el Merma, una particular versión del clásico “Ubú”.

Las piezas proceden de diversos prestadores como el Centro Dramático de Йvora, el Ayuntamiento de Alcoy, el Institut del Teatre de Barcelona, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, colecciones privadas como la de Gonzalo Cañas y otras muchas.

Podemos afirmar que nos encontramos ante una exposición única en la historia del Títere en España, ya que hasta ahora nunca jamás se vieron reunidos en una misma exposición de las dimensiones y diversidad como la que ahora se presenta.

De finales del siglo XVIII encontramos las obras portuguesas de los Bonecos de Santo Aleixo del Alentejo. También hay que destacar la presencia del Belem de Tirisiti de Alcoy y de los títeres del Institut del Teatre de Barcelona que ha prestado piezas de Juli Pi, Anglés i Guzman, Vergé, Didó, Ingeborg y Josep Guinovart.

De los primeros años del siglo XX la referencia histórica se compone, de una parte, los muñecos y escenografías realizadas en 1927 por Ignacio Zuloaga para el Retablo de Maese Pedro por encargo de Manuel de Falla y, por otra parte, una amplia muestra de la obra artística de Hermenegildo Lanz, cómplice de las inquietudes de Lorca y Falla en la Granada de los veinte y treinta; un hombre comprometido con su tiempo y con su sociedad, profesor de dibujo, grabador, diseñador, escenógrafo, que al mismo tiempo pintó, dibujó y fotografió incansablemente. No siempre se ha hecho justicia a la talla humana y artística de Hermenegildo Lanz, seguramente por su propia modestia pero también porque la luz que desprendían Falla y Lorca y sus azarosas vidas, produjo un sombra que de alguna manera se disipa en esta exposición.

Otra fuente importante que alimenta esta exposición ha sido la colección privada de Gonzalo Cañas, que en los sesenta descubrió su vocación titiritera a la que se entregó en cuerpo y alma y que ha prestado una serie de títeres que van de los años 50 hasta final del siglo XX.

Junto al clasicismo de los títeres anteriormente citados se contraponen las surrealistas obras que Joan Miró creo junto a la Compañía la Claca en 1978 para hacer Mori al Merma, su particular versión del clásico “Ubu”, satirizando en este caso al dictador que durante 40 años había gobernado España.

También tienen representación los títeres construidos en los últimos años, generosamente cedidos por una larga lista de creadores actuales.

Más información en:
Seacex

Ventana al títere ibérico
Ventana al títere ibérico
Ventana al títere ibérico
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales