Guiarte logo Guiarte.com

Bombay Sapphire Design Exhibition

Madrid, febrero de 2008
La exposiciףn, que el pasado mes de diciembre iniciף su recorrido por Espaסa en Bilbao, reתne una selecciףn de 50 objetos creados durante el תltimo siglo que, segתn el diseסador, “han ayudado a mejorar nuestras vidas”.

Tras su paso por Madrid en el mes de febrero, la exposiciףn “Bombay Sapphire Design Exhibition, by Javier Mariscal” recorrerב varias ciudades espaסolas. Del 5 al 15 de marzo estarב en el Museo de Arte Contemporבneo de Salamanca y en julio llegarב al Convent dels ְngels de Barcelona.

En la muestra destaca la presencia de objetos como la familia de desechables Bic: los bolםgrafos, maquinillas de afeitar y mecheros fabricados entre los aסos 1950 y 1973.

Entre los preferidos de Javier Mariscal se encuentran los vaqueros Levi´s y la moto Vespa. El diseסador ha calificado como “muy personal” su criterio de selecciףn y ha aסadido que, entre los objetos expuestos, “hay bastantes que me han acompaסado en vida, los he usado y sigo haciיndolo”. Ha dicho que “podrםa haber mבs objetos”, pero que “a los que estבn aquם les doy las gracias por existir”.

LOS OBJETOS:
Javier Mariscal, comisario de la exposiciףn, ha realizado “de forma muy personal” una selecciףn de los 50 objetos “mבs תtiles para la sociedad” creados en el תltimo siglo”.

La exposiciףn rinde tributo a artםculos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana pero que, en su momento, supusieron una revoluciףn en el mundo de la moda, la decoraciףn del hogar, la organizaciףn del trabajo, los medios de locomociףn, la gastronomםa, las tareas domיsticas y, especialmente, en las relaciones sociales y en la mתsica, como nueva forma de entretenimiento.

Entre otros muchos, se podrב admirar de nuevo la primera moto Vespa, de 1946, cedida por un particular de Calabria.

El panorama musical ha vivido una gran transformaciףn desde la apariciףn del LP Vinillo, en 1948, hasta los sofisticados reproductores MP3 iPod, pasando por el Philips Compact Disc, en 1982. En la actualidad, cualquier grupo de mתsica cuenta entre sus instrumentos con alguna guitarra elיctrica igual o parecida a la Fender Stratocaster, que Leo Fender diseסף en 1954.

La apariciףn de la televisiףn portבtil Algol en 1964 llenף de entretenimiento numeroso hogares y el telיfono Ericofon fue testigo de gran cantidad de conversaciones entre personas.

Nuevos utensilios y pequeסos electrodomיsticos para la cocina aportaron grandes soluciones. Es el caso de la vajilla Duralex Picardie Tumblers, de 1950, que sustituyף a los delicados platos de loza blanca. En 1950 aparecieron la Cafetera Bialetti Moka Express y la Batidora Turmix, imprescindibles para elaborar los cafיs y menתs mבs deliciosos.

Por su gran funcionalidad, las vinagreras antigoteo Marquina, de 1961, continתan siendo el objeto de diseסo mבs copiado hoy en dםa.

En 1890 se fabricף el primer pantalףn Levi´s 501 que, aסos mבs tarde, simbolizף una nueva forma de expresiףn para la juventud. Lo mismo ocurriף con el modelo de gafas de sol “Aviator”, de Ray Ban, o con el logotipo I Love NY, que viviף despuיs mתltiples aplicaciones en בmbitos diversos.

El marcador Dymo, de 1958, la maquina de escribir Valentine Typewriter, de1969, y finalmente el ordenador Apple Macintosh Classic, de 1984, cambiaron radicalmente los sistemas de trabajo en la oficina.

La decoraciףn del hogar se llenף de diseסo, con sillas de de variados colores y materiales, con enormes sofבs y tumbonas para el jardםn, con una extensa gama de lבmparas de mesa, suelo y pared y con un sin fin de pequeסos complementos que aportaron nuevos aires a espacios como el baסo.

SOBRE LA FUNDACI׃N BOMBAY SAPPHIRE:
Desde su creaciףn en el aסo 2001, la Fundaciףn Bombay Sapphire trabaja para promover el diseסo como expresiףn artםstica y reconocer los mejores trabajos de artistas nacionales y extranjeros.

Mבs informaciףn en:
EstiloyModa.com

Bombay Sapphire Design Exhibition
Bombay Sapphire Design Exhibition
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales