Guiarte logo Guiarte.com

Oscar. Una pasión surrealista

Madrid, 19 de febrero de 2008
"Oscar. Una pasión surrealista" es la ópera prima del director canario, Lucas Fernández, en la que relata la vida intensa y atormentada del pintor surrealista Óscar Domínguez (también canario), quien fuera discípulo y amigo de Picasso, contertulio de Bretón y de todos los artistas del movimiento surrealista de comienzos del siglo XX.

Confiesa Lucas Fernández que su inspiración le vino no hace muchos años cuando asistiendo a un taller de vanguardias surrealistas le hablaron de Óscar Domínguez, le sorprendió saber que era originario de Tenerife al igual que él y sobre todo "me conmovió ver una foto de un castillo que el padre de Domínguez había construido en un pueblo pequeño donde yo pase mi infancia en la isla. Sobre ese castillo, construido en un arrecife, mi abuelo siempre me decía no juegues ahí que es el castillo del pintor loco".

A partir de ahí empezó un proceso de investigación tan exhaustivo que como dice el protagonista del filme, Joaquim De Almeida "ha transformado a Fernández en el mayor experto en la obra y vida de Óscar Domínguez". La narración está situada en el pasado con los acontecimientos del pintor en París y en el presente a través de una abogada que busca un misterioso cuadro del pintor.

Tras trabajar en el guión este periodista de profesión, que trabajó años en Estados Unidos realizando TV movies de éxito, logró el financiamiento de una productora americana y de Francia.
A los actores y actrices del reparto los convenció uno por uno. En el caso de Victoria Abril logró que aceptara el papel en el descanso de un rodaje con Antonio Banderas; a Joaquim de Almeida, mientras éste cortaba el césped de su Jardín en Santa Mónica en Los Ángeles. Se tropezó a Jorge Perugorría en una galería de arte de Madrid y le ofreció participar en su película. Se confiesa un gran admirador de Emma Suárez, a la que sigue desde su el comienzo de su carrera. Ella también aceptó desde el primer momento. Entre los actores secundarios también hay nombres tan conocidos como Jack Taylor (famoso por su papel de vampiro en los 70), o Toni Cantó, que se combinan con actrices revelación como es el caso de Paola Bontempi.

"Óscar una pasión surrealista", se rodó en cuatro países de Europa. En España (Madrid y Tenerife), Francia (París), Bulgaria (secuencias aéreas de trenes y barcos de época) y República Checa (Praga). Y la película será exhibida en cartelera comercial además de España en: Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia, Canadá, México y Argentina.

El film se estrena el viernes 22 de febrero en la cartelera comercial española.

Más información en:
http://www.oscarunapasionsurrealista.com/

Por Violeta Medina

Cueva de Guanches, Óscar Domínguez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Cueva de Guanches, Óscar Domínguez. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Imagen del film "Oscar. Una pasión surrealista".

Imagen del film "Oscar. Una pasión surrealista".

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales