Guiarte logo Guiarte.com

ARCO y el amor al arte

Madrid febrero de 2008
El valor de las obras de arte está de moda. Y eso tiene numerosas lecturas. Y lo recuerdo porque en este mes de febrero hemos visto como hasta los ladrones lo ponen de manifiesto. El día 10, en un museo de Zurich fueron robados cuatro cuadros cuyo valor alcanzaba los 180 millones de francos suizos.

Tres delincuentes enmascarados cometieron en el museo Bührle de Zúrich el mayor robo de obras de arte en Suiza. Los lienzos eran: Amapolas en Argenteuil, de Monet; Ludovic Lepic y sus hijas, de Degas; Ramas de castaño en flor, de Van Gogh, y Muchacho con chaleco rojo, de Cézanne.

Y el hecho resultó llamativo porque se produjo apenas dos días después de que sustrajeran dos cuadros de Pablo Picasso propiedad del museo Sprengel de Hannover (Alemania).

Pues en estas incidencias estamos, cuando llega ARCO, una de las mayores ferias de arte del Mundo, en la que este año se han dado cita 295 galerías de 34 países, con Brasil como invitado de honor. Y el comentario general es que el arte no pasa por crisis.

Se ha catalogado como un acierto la inclusión de Brasil como país invitado, por el creciente auge de los creadores de ese gran país. En la feria hay obra de más de un centenar de brasileños, a los que están atentos los coleccionistas.

La presencia de Brasil rebasa las zonas de la Feria. El artista José Damasceno (Río de Janeiro, 1968) presenta la muestra Coordenadas y apariciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Esta es la primera exposición individual que un museo español dedica a este artista.

Con mucha presencia de fotografía, los clásicos del arte moderno europeo siguen campando por sus respetos. Entre las joyas una obra, Man at washbasin, de Francis Bacon, que se ofrece por 23 millones de euros. Es la pieza más cara…

Pero en Arco, se presta atención a todo tipo de formatos y ámbitos. Se está atento a África, continente de una gran potencialidad, y crece la presencia de Asia, y de china en concreto. El arte se globaliza.

China, dado el espectacular crecimiento que está experimentando, marcará las tendencias en los próximos años, según se comenta por aquí. El arte contemporáneo chino tiene futuro, por la fortaleza económica del país. Según datos del ultimo informe de la analista francesa Artprice, las ventas en subasta de artistas nacidos después de 1945 supusieron, entre junio de 2006 y julio de 2007, 215 millones de euros en EE.UU, 125 millones en Reino Unido y 105 millones de euros en China, que se ha colocado como tercera plaza en volumen de ventas.

Según fuentes de Arco, el sector cultural y artístico en China está creciendo en tamaño, sofisticación y diversidad en respuesta al crecimiento económico del país y a la emergencia de una nueva clase media urbana, con gustos y costumbres cada vez más abiertos al exterior. Así lo dice un estudio publicado recientemente por el ICEX. "En un ambiente de aumento de precios a nivel global en el mercado del arte, el arte chino es tal vez el segmento del mercado con mayor preponderancia, son 'rock stars' del arte contemporáneo", afirma el informe.

Con un aumento de más del 400% en el valor de sus obras en los últimos cinco años, dentro del top 100 de artistas contemporáneos realizado por Artprice, una cuarta parte son de nacionalidad china y una tercera parte, entre los primeros cincuenta. De hecho, entre los 30 artistas nacidos después de 1945 que más beneficios produjeron en las subastas celebradas entre julio de 2006 y junio de 2007 se encuentran once chinos y dos japoneses. Es decir, más del 30% de los creadores contemporáneos con mayor volumen de ventas provienen del continente asiático.

Lo dicho: en tiempos de crisis, el arte sigue siendo un codiciado refugio. Y la oferta es abundante. El coleccionista tiene para elegir.

Por Curri Rodríguez

ARCO y el amor al arte
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales