Guiarte logo Guiarte.com

Legado

Washington, febrero de 2008.

La muestra, que ha estado abierta al público hasta este mes de febrero en la National Portrait Gallery. Smithsonian Institution de Washington, proponía dar a conocer la ayuda proporcionada por la monarquía española en la formación del estado norteamericano.
Mientras el papel de Francia como importante aliado en la lucha contra Gran Bretaña por la independencia norteamericana es muy conocido, muy pocos saben que este resultado sólo fue posible gracias a la ayuda financiera y militar proporcionada por España.

La exposición reunía un total de 75 piezas entre cuadros, mapas históricos (de Luisiana y Florida) o documentos originales, como el manuscrito original del Tratado de San Lorenzo, firmado por Manuel Godoy y George Washington, entre otros.

Además, en la muestra se pudieron contemplar importantes retratos y documentos originales que revelaban el papel de España en la revolución norteamericana. Comienza la historia en 1763 -con la firma del Tratado de París y España, que controlaba aproximadamente la mitad del territorio que es hoy los Estados Unidos- y continúa hasta 1848, con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo que finalizó la guerra entre México y Estados Unidos, y la presencia Hispánica al Norte del Río Grande.

Algunos de los individuos retratados por famosos artistas son personajes conocidos de la historia americana: "George Washington" por Charles Willson Peale, "Benjamin Franklin" por Joseph Siffred Duplessis y "Davy Crockett" por Chester Harding. Pero la exposición también muestra las conexiones entre estos líderes y los personajes políticos en España durante la Revolución Americana, así como los individuos, tanto anglo-sajones como hispanos, que gobernaron en la Florida, Luisiana, el alto Mississippi, California y el suroeste.
Por ejemplo, los tres hombres que determinaron la política exterior de España durante estos años: el rey Carlos III, retratado por el pintor de la corte Rafael Mengs; José Moñino, Conde de Floridablanca, que era primer ministro, retratado por Folch de Cardona, y Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, uno de los primeros defensores de la causa americana, retratado por Ramón Bayeu, cuñado de Francisco de Goya.

Más información en:
SEACEX

George Washington at the battle of Princeton. Charles Willson Peale

George Washington at the battle of Princeton. Charles Willson Peale

Carlos III. Anton Raphael Mengs

Carlos III. Anton Raphael Mengs

Conde de Floridablanca. Francisco Folch de Cardona

Conde de Floridablanca. Francisco Folch de Cardona

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales