Guiarte logo Guiarte.com

Abadía Klosterneuburg: 900 años

Viena, febrero 2007
Al noroeste de Viena, muy cerca de la ciudad, se encuentra la Abadía de Klosterneuburg, que llama la atención por su suntuosa arquitectura barroca y sus tesoros de arte sacro, como el "Altar de Verdún".

Es una opción magnífica, para quien visita Viena, ciudad incluída en 2001 en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, originaria de épocas celtas y romanas y que adquirió un esplendor notable al llegar a ser capital del imperio austrohúngaro.

Una exposición, organizada del 26 de abril al 16 de noviembre de 2008 con motivo de esta conmemoración, presenta el transcurso de 900 años en la historia de este monasterio. Un tema central es el "Altar de Verdún", creado por Nikolaus von Verdun en el año 1181, tiene una superficie hecha de placas de esmalte horneadas con oro, que tuvo que ser restituida en 1330 después de un devastador incendio. También se destaca el árbol genealógico de la estirpe de los Babenberger, que la Abadía mandó realizar en 1485 para representar de forma clara la historia de esta dinastía. El lienzo, de casi 30 metros cuadrados, está distribuido en tres partes. En el centro, enmarcados en círculos, se ven los miembros masculinos de la familia, mientras que a los lados están representadas sus esposas e hijas.

La Abadía de Klosterneuburg fue fundada en 1114 por el conde-marqués Leopoldo III de Babenberger, quien fue canonizado y cuyos restos se encuentran sepultados debajo del altar.

El emperador Carlos VI de Habsburgo (1685-1740) quiso que este edificio fuera reformado al estilo barroco siguiendo el modelo de El Escorial español. La suntuosa Sala Terrena, que comunica el jardín con el vestíbulo, sirve hoy de punto de partida para diferentes visitas guiadas, que permiten recorrer el monasterio desde diferentes perspectivas temáticas.

"El camino sacro" conduce por la iglesia con sus frescos, su órgano monumental de la época del Barroco temprano y el Altar de Verdún. "El camino imperial " describe la evolución del lujo barroco de la alta aristocracia, mientras que el "Camino de la cultura del vino" desciende cuatro pisos hasta las bodegas que datan del siglo XVII.

La Abadía de Klosterneuburg, la mayor y más antigua propiedad de vinos de Austria, ofrece en su vinoteca una buena degustación, así como la posibilidad de comprar vino.

Abadía de Klosterneuburg. Stift Klosterneuburg / Jürgen Skarwan. Turismo de Austria

Abadía de Klosterneuburg. Stift Klosterneuburg / Jürgen Skarwan. Turismo de Austria

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales