Guiarte logo Guiarte.com

Figuras enigmáticas de Alfredo Omaña

Salamanca, marzo de 2008
En Domus Artium 2002, espacio salmantino de arte de vanguardia, Alfredo Omaña presenta UNDER MY SKIN, trabajos de fotografía y vídeo, del 29 de febrero al 13 de abril, donde se muestra cómo a través de materiales primarios el autor genera unas figuras enigmáticas de fuerte impacto en el espectador.

También, del 1 de marzo al 12 de abril, la galería Benito Esteban presenta la tercera exposición en su espacio de Alfredo Omaña, Black & White que se compone de una serie de seis fotografías de mediano formato que funcionan como suplemento a la exposición que se celebra en el Domus Artium 2002 (DA2).

La fuerza de las imágenes viene dada por la conjunción de los materiales en que están elaboradas las figuras y sus formas, entre citas y alegorías, que hacen que múltiples connotaciones se crucen y superpongan en el espectador.

Alfredo Omaña es un artista que nació en 1968, en Riofrío (León) y en sus obras se encuentra una personalidad definida que le ha valido reconocimientos internacionales. Es un auténtico transformador de la materia, a la que transmite ritmo y poesía. La obra de Omaña hace referencia desde sus inicios a la naturaleza, la experiencia del cambio y la fugacidad de la materia.

El artista estudió Bellas Artes en Salamanca y sigue viviendo en el entorno de esta ciudad, aunque -tal vez fruto de su origen- se halla mejor en el medio rural. "No soporto la ciudad como ámbito para vivir. El lugar que ocupo es un espacio industrial rescatado y adaptado a mis necesidades de artista; una nave de dos plantas con mucho espacio para pintar y para habitar, en un paisaje de la ribera del río Tormes".

En los últimos años su obra se ha podido ver en Milán (Italia), La Habana (Cuba), Lisboa (Portugal), Salamanca, Santander, Pamplona, etc. Los trabajos de Omaña ha sido adquiridos por diversas instituciones y han merecido varios galardones, entre ellos la medalla de oro de la primera Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, en 1997.

En la presentación de sus trabajos de "Under my skin" se señala: "Cuando contemplamos los trabajos de Alfredo Omaña englobados bajo el título "Under my skin", -una serie de fotografías que podríamos calificar de retratos alegóricos-, nos preguntamos cómo ha logrado dotar a cada uno de los estáticos personajes que en ellas aparecen de un hálito de vida, cómo los elementos que los componen despliegan las evocaciones propias de una galería de retratos. La diversidad de lo humano con sus miserias y grandezas encarnadas en los rostros, los pequeños orgullos y los grandes secretos de cada individuo, de cada misteriosa combinación química que, según parece, somos todos y cada uno de nosotros..."·

"Estas obras dibujaban un itinerario de arcanos y ocultaciones a partir del cual Omaña ha explorado las diversas conformaciones de la naturaleza humana. Omaña viste a sus sujetos con los objetos de lo cotidiano simbólico: los botones de colores (expresión de alegría y diversidad), las espinas de rosa (conjunción de tesis y antítesis, de angustia y dolor), los recortes de periódico (moderna representación de la caducidad)... Estos materiales extraartísticos establecen una relación entre lo real y lo imaginario que rescata la forma de operar de los artistas povera. Omaña intentar implantar, insistentemente, puntos de contacto entre el hombre y la naturaleza. Explorando a lo largo de su carrera la conexión entre formas naturales y culturales, su obra mezcla artificio y reino natural, toma igualmente elementos de la alta cultura y de la cultura popular".

Alfredo Omaña. Under my Skin

Alfredo Omaña. Under my Skin

Alfredo Omaña. Under my Skin

Alfredo Omaña. Under my Skin

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales