Guiarte logo Guiarte.com

Giordano en el Casón del Buen Retiro

Madrid, marzo de 2008
Se presenta así una exposición monográfica, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, dedicada al artista napolitano en torno al fresco más sobresaliente que realizó en España, la Apoteosis de la Monarquía española. La ocasión se realza con la presentación de un conjunto de setenta y cinco piezas, entre dibujos, planos arquitectónicos, acuarelas, óleos y estampas, con los que ilustra y documenta la pintura del artista de la Bóveda del Casón, su historia, significado, iconografía, y técnica de ejecución.

La presentación de esta muestra en el Casón, en la que se incluyen 56 pinturas del artista napolitano, constituye el último capítulo de una larga investigación comenzada en 2001, momento en que se inició la restauración de la bóveda de Giordano.

Dicha investigación ha estado dirigida por Andrés Úbeda de los Cobos, Jefe de Área de Conservación de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700 del Museo y ha sido orientada hacia dos aspectos fundamentalmente: por una parte, la historia de la bóveda y su significado. Por otra, el uso del fresco por parte de Giordano, sus variantes y heterodoxias, que permiten proponerlo como un pintor empeñado permanentemente en la experimentación de nuevos soportes materiales y en la aplicación de novedosas soluciones obligadas por el carácter específico de la arquitectura española.

La Apoteosis de la Monarquía española
La bóveda del Casón fue pintada por Giordano, conocido en España como Lucas Jordán, hacia 1696-7.

El artista había sido llamado por Carlos II en 1692 para decorar la escalera y las bóvedas de la Basílica de El Escorial (1692 – 1694), continuando después en el despacho y dormitorio (destruido) del monarca en el Palacio de Aranjuez; el Casón del Buen Retiro (c. 1697); la sacristía de la catedral de Toledo (1698); la Real Capilla del Alcázar (destruido) y San Antonio de los Portugueses (1699). La llegada de Felipe V en 1701 y el inicio de la Guerra de Sucesión provocó la vuelta de Giordano a Nápoles en 1702. Allí murió en 1705 dejando una obre ingente y una considerable fortuna.

El tema representado en esta bóveda es la Apoteosis de la Monarquía española, pintada durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria. En ella aparecen distintas escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón.

El artista
Luca Giordano (Nápoles, 1634 – 1705) es uno de los artistas más influyentes de la pintura barroca italiana y española. Conocido desde su infancia por su talento y rapidez de ejecución, manifestó una especial habilidad en la pintura al fresco, desarrollando un estilo plenamente identificable que avanza características propias de la centuria siguiente. Además, manifestó una sobresaliente habilidad en la imitación de otros artistas, circunstancia que le acarreó críticas de falsario.

Residió en España entre 1692 y 1702, donde fue el pintor más relevante del final del reinado de Carlos II. Aquí asumió tareas de especial importancia, como la realización de siete conjuntos murales, cinco de los cuales han sobrevivido, aunque uno, el Casón, se conserva hoy penosamente mutilado.

Su primera intervención tuvo lugar en El Escorial (1692-94). Después pasó a Aranjuez, donde decoró el despacho de Carlos II (c. 1695-96), recientemente redescubierto. En tercer lugar decoró el Casón del Buen Retiro, del que sólo resta su salón central o de embajadores (c. 1696-97). A continuación pintó la bóveda de la sacristía de la catedral de Toledo (1698) y, de vuelta en Madrid, la capilla real del Alcázar (destruida, c. 1699); la iglesia de san Antonio de los Portugueses (o Alemanes, 1698-1700) y la iglesia de Nuestra Señora de Atocha (destruida, después de 1700).

Además de todo ello, pintó una ingente cantidad de obras al óleo y configuró la imagen del monarca en el tramo final de su vida.

El Casón cerró sus puertas en 1997 para emprender una reforma arquitectónica que puede ahora contemplarse y cuya novedad más importante ha sido la construcción de dos sótanos y la rehabilitación de su salón de embajadores, decorado al fresco por Luca Giordano. Su bóveda es el último vestigio de la decoración mural pintada por el artista napolitano y ha sido restaurada entre 2001 y 2006.

Rubens pintando la alegoría de la paz. Luca Giordano. Museo Nacional del Prado

Rubens pintando la alegoría de la paz. Luca Giordano. Museo Nacional del Prado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales