Guiarte logo Guiarte.com

Nuevas Reservas de la Biosfera

Bellos parajes de León, La Rioja, Asturias y Extremadura, han pasado a integrarse como Reservas de la Biosfera. Ya son 440 los espacios con esta catalogación por su valor natural extraordinario. Otros 12 lugares situados en nueve países pasaron a formar parte de las Reservas de la Biosfera, según el anuncio de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los parajes españoles declarados Reservas de la Biosfera son el Parque Natural de Monfrague (Extremadura), los Valles de Jubera, Leza, Cidacos y Alhama (Rioja), el Parque Nacional de los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León), y el Valle de Laciana (León). Además, se ha ampliado la ya existente Reserva de Muniellos (Asturias), para incluir una zona recientemente declarada parque natural.

En México, el Banco Chinchorro, situado en el extremo suroeste del Estado de Quintana Roos, en la península de Yucatán, y considerado como uno de los lugares marinos "excepcionales" de la región, así como Sierra La Laguna, ubicada en el extremo meridional de Baja California y que alberga hábitats únicos, fueron sido declarados Reservas de la Biosfera.En Nicaragua, es ahora Reserva de la Biosfera la zona del Río San Juan, en el sureste del país. Comprende varios ecosistemas y tiene una gran diversidad étnica y cultural.

Eslovenia y Yemen ingresaron por primera vez en la Red Mundial, con la inclusión de los Alpes Julianos y el archipiélago de Socotra, respectivamente. También han sido declarados Reservas de la Biosfera dos lugares de China (Wudalianchi y Yading), las Islas Toscanas (Italia), el Monte Elgon (Kenia), el litoral de Toliara (Madagascar), y la zona marina del extremo oriente de Rusia.

Además de la ampliación de Muniellos en España, se ha decidido extender las reservas existentes de Cabo Occidental, en Sudáfrica, y de Moravia Occidental (República Checa).

Las reservas son lugares que cumplen tres funciones complementarias: conservación de la biodiversidad, desarrollo (integrando a las colectividades locales) y apoyo logístico (combinando investigación, educación, formación y vigilancia

La confluencia de Asturias y León es un espacio increíblemente bello. Imagen de la garganta del cares, en los Picos de Europa, Reserva de la Biosfera. guiarte.com

La confluencia de Asturias y León es un espacio increíblemente bello. Imagen de la garganta del cares, en los Picos de Europa, Reserva de la Biosfera. guiarte.com

En el norte de la provincia de León, España, se localizan dos de las nuevas Reservas de la Biosfera. guiarte.com

En el norte de la provincia de León, España, se localizan dos de las nuevas Reservas de la Biosfera. guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales