Guiarte logo Guiarte.com

Todo Tiziano en Madrid

Todo Tiziano en Madrid

Del 10 de junio al 7 de septiembre estará abierta en Madrid la más bella muestra jamás reunida sobre la obra de Tiziano. Todo un gozo para el amante del arte.

Una gran exposición sobre Tiziano acaba de verse en la National Gallery de Londres, ahora se presenta –en un mayor formato- en el Museo del Prado de Madrid. Es tal vez la mejor exposición que jamás se ha hecho sobre el gran pintor veneciano, un gran festín de los sentidos que protagoniza el verano cultural en Europa.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, presentó esta muestra que estará abierta del 10 de junio al 7 de septiembre y recordó que sólo en 1935 hubo una reunión pictórica con más obras, en Venecia. Sin embargo, aquella antigua muestra no contó con ninguno de los cuadros que están en poder de instituciones de España ni Inglaterra, con lo que se perdió gran parte de lo mejor del viejo maestro.

Ahora sí. Las maravillas están reunidas. Por primera vez ha salido de Italia la Venus de Urbino, y por primera vez sale de El Escorial el martirio de San Lorenzo... y afluyen obras de las mejores pinacotecas del mundo. A la hora de las gratitudes no han faltado elogios a la National Gallery copatrocinadora con El Prado de esta monumental muestra, ni para los museos de Italia (Florencia, Venecia, Nápoles y Roma), que se ha unido para ceder lo mejor del maestro.

De esta forma –dijo Zugaza- la Gran Galería de El Prado- dedicada ahora íntegramente a Tiziano, es una especia de Gran Canal de la Serenísima Republica de Venecia, donde se muestra toda la creatividad de uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos.

A la par, es una exhibición del poderío del Prado, porque las puertas laterales de la gran galería estarán abiertas para ver al fondo de las salas contiguas prodigiosas obras de otros dos genios íntimamente vinculados con el museo y con Tiziano. Velázquez y Rubens.

El Prado es la pinacoteca con mayores tesoros tizianescos, por eso la muestra de Madrid alcanza una gran dimensión, al incoporarse a la misma toda la gran producción que pertenece a la colección. Algunas labores de restauración han permitido situar a algunos cuadros en optimas condiciones. Es –dijo uno de los responsables de la muestra- un festín para los sentidos.

Y es un festín de color, de paisajismo, de retratos, de desnudos. Hay un delicioso rincón donde están las maravillosas Venus, unos trabajos que están en el origen de la Venus del espejo de Velázquez, la Maja desnuda de Goya o la Olimpia de Eduardo Manet.

La muestra de Londres fue un éxito: 300.000 visitantes. Todo hace prever que la de Madrid será una de las atracciones clave del verano artístico europeo.

El Pintor de Venecia

Copiado por los grandes pintores de su tiempo, mimado por emperadores, reyes y papas, Tiziano, uno de los grandes genios de la pintura universal, es figura clave de la historia del arte, que pintó de forma magistral no sólo a grandes jerarcas de su tiempo, sino a seres mitológicos, vírgenes y niños.

Estimado por la corte de España, no sólo pinto al emperador Carlos V y al rey Felipe II, sino que gran parte de sus cuadros terminaron en la pinacoteca real, donde fueron estudiados y copiados por otros grandes genios del arte, como Rubens o Velázquez.

No se conoce exactamente la fecha del nacimiento del artista: ocurrió hacia 1490, en Pieve di Cadore (Italia). Cuando tenía poco más de diez años marchó a Venecia trabajando con Bellini y más tarde con Giorgione.

Hacia 1511 Tiziano ya estaba en una posición envidiable. Muerto Giorgione, con Sebastiano del Piombo en Roma y Giovanni Bellini anciano, él se situó como la figura emergente. En 1516 ya era oficialmente el pintor oficial de la República de Venecia.

Desarrolló múltiples temáticas. Tiziano destacó como retratista. El pintor se convirtió en un artista internacional al servicio de duques, papas, príncipes y reyes, que veían en el genio italiano al hombre con mejor habilidad para captar con su pincel la valentía de un soldado, la firmeza de un gobernante o el orgullo de un aristócrata.

La monarquía hispana quedó subyugada por la técnica del maestro renacentista y contrató sus servicios para retratar al emperador Carlos V y a su hijo, el futuro rey Felipe II.

IMPRESIONISMO MÁGICO.

En realidad, los retratos de este pintor son habitualmente agradables. Gusta de dejar satisfecho al comprador y por ello no se centra en los rasgos psicológicos, como lo harían otros artistas posteriores. Antes que el psicólogo estaba el Tiziano-hombre de negocios.

¿Y qué decir de los temas mitológicos?. En la National Gallery despertó un gran entusiasmo al reunir, por primera vez en cuatrocientos años, la colección de tizianos encargada por Alfonso d`Este, duque de Ferrara, para la Cámara de Alabastro de su castillo. La institución londinense ha juntado su Baco y Ariadna con La adoración de Venus y Los Adrianos, del Museo del Prado, y El festín de los dioses, de Giovanni Bellini, gran maestro de Tiziano, que ha cedido la National Gallery de Washington para el evento.

Asimismo, Tiziano también destaca en el terreno de la temática mitológica, con obras como "Danae". Pintura en la que se ve a Zeus transformado en lluvia dorada seduciendo a la bella Danae, una magnífica interpretación del desnudo femenino, perteneciente al Prado.

El pintor también abundó en la temática religiosa e incluso destacó en el paisajismo. En este aspecto cabe citar una síntesis de ambas en “La Virgen del conejo”, en la que la escena de la Virgen, el Niño y santa Catalina se enmarca a la perfección en un horizonte sumamente conseguido.

El artista transformó progresivamente el lenguaje de su pintura y, sin renunciar a la luz y el calor, sus últimas obras reflejan una pincelada vigorosa que crea una sensación atmosférica y abocetada. Los especialistas han denominado "impresionismo mágico" a esta etapa.

Tiziano fue un artista longevo. Falleció a la edad aproximada de 93 años, con buena fortuna y abundante familia.

ESQUEMA DE LA MUESTRA DE MADRID

La muestra de Madrid tiene un relato temporal. Se inicia con los Orígenes(hasta 1516) pictóricos, mostrando su relación con Bellini o Sebastiano del Piombo, y luego para a Apeles revivido(1516-33), donde presenta los trabajos para el duque de Ferrara y se destaca el asunto del Camerino de Alabastro, el primer gran conjunto mitológico del siglo XVI. Atención especial en este capítulo al Festín de los Dioses, de la National Gallery de Washington, obra de Bellini que repinto paisajÍsticamente Tiziano.

La tercera fase es De Bolonia a Augsburgo(1533-51) periodo en el que estuvo lejos de Venecia, contactando con el papa Paulo III y con carlos V. La cuarta fase es El desnudo tumbado y las poesías (mitad del siglo XVI) es un delicioso capitulo dedicado a los desnudos que el artista pinto para Felipe II así como la Venus de Urbino, labores que presentan la aportación del pintor al desnudo femenino tumbado.

Finalmente se entra en El último Tiziano (1554-76) es el Tiziano de cromatismo más apagado y pincelada más diluida, en el que pierde brillo colorista y gana expresión emocional y dramatismo.

Tomas Álvarez

Un bello cuadro de Tiziano. Flora,de la Galleria degli Uffizi, Florencia

Un bello cuadro de Tiziano. Flora,de la Galleria degli Uffizi, Florencia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales