Oviedo, 10 de junio de 2014
Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970), artista japonés afincado en Asturias, es licenciado en Arte Creativo por la Universidad de Kyoto (Japón). Desde su instalación en la región en 1997, a donde llegó gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, ha venido desarrollando una intensa y prolífica labor creativa, que ha sido presentada en numerosas exposiciones individuales y colectivas en salas de exposiciones, galerías y museos de Asturias, León, Santander, Murcia, Madrid, Barcelona, Portugal, Londres y Japón.
Dedicado fundamentalmente a la escultura en piedra granítica y mármol, destaca también en el ámbito de las instalaciones, la pintura y el diseño de proyectos de arte público.
A través de sus obras, de una profunda síntesis expresiva y de una exquisita sensibilidad estética, el japonés reflexiona sobre aspectos tan variados como el origen y la evolución de la vida, los secretos de su formación y el tiempo asociado a la misma, la pervivencia de la energía vinculada a la materia, el misterio insondable de la creación y el papel del artista como demiurgo, capaz de insuflar aliento poético a todo aquello que toca.
La muestra está compuesta por una serie de piezas escultóricas, pinturas y dibujos, que nos muestran la evolución de las formas desde el volumen prístino del cubo perfecto a las formas moleculares moduladas por la mano hábil del artista sobre la dura piedra de Calatorao.
Negro Silencio
Tadanori Yamaguchi
Hasta julio de 2014
Museo de Bellas Artes de Asturias
Barrio antiguo de Oviedo: Palacio de Velarde y Casa de Oviedo_Portal
Tadanori Yamaguchi. Negro Silencio. Museo de Bellas Artes de Asturias
Tadanori Yamaguchi. Negro Silencio. Museo de Bellas Artes de Asturias