Guiarte logo Guiarte.com

Cuidado con las aguas de baño

Copenhague, Dinamarca
El dato contrata con la conclusión general que muestra que la calidad de las aguas de las playas, ríos y lagos europeos es alta: sólo un 3 por ciento de esas zonas no reunía los requisitos básicos en el conjunto del continente.

El informe anual sobre la calidad de las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se efectuó sobre los datos recogidos en 2013 e indica que las aguas de baño costeras dan resultados ligeramente mejores que las aguas de baño interiores.

Todas las zonas de baño de Chipre y Luxemburgo obtuvieron la calificación de «excelentes». A continuación figuran Malta (un 99 % calificado de excelente), Croacia (95 %) y Grecia (93 %). En el otro extremo, los Estados miembros de la Unión Europea con la mayor proporción de zonas de calidad «insuficiente» fueron Estonia (6 %), los Países Bajos (5 %), Bélgica (4 %), Francia (3 %), España (3 %) e Irlanda (3 %).

Malas aguas interiores españolas
En el caso español se han analizado 1931 zonas de baño costeras, con solo 41 puntos por debajo del nivel mínimo de calidad. Es el 2,1 por ciento, frente al 1,9 de media de toda Europa.

Peor es el resultado de las aguas interiores españolas. Se analizaron en 230 puntos, y de ellos 30 dieron malos resultados, lo que es el 13 por ciento, cuando la media europea es del 2,1. La mala depuración y el uso indiscriminado de pesticidas para eliminar hierbas y animales son buena parte de las causas de este mal resultados.

Hay costumbres dañinas en el comportamiento medioambiental español que debieran replantearse, algunas tan habituales como el uso masivo de sal en las carreteras en invierno, o el de herbicidas para limpiar las cunetas de las carreteras en primavera, dañando al ecosistema y a la belleza del paisaje español.

El informe anual sobre la calidad de las aguas de baño de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) realiza un seguimiento de la calidad del agua en 22 000 zonas de baño de la UE, Suiza y, por primera vez, Albania. Junto con el informe, la AEMA ha publicado un mapa interactivo en el que se muestran los resultados de cada una de las zonas de baño en 2013.

Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, ha señalado lo siguiente: «Las aguas de baño europeas han mejorado a lo largo de las dos últimas décadas y ya no vertimos cantidades tan elevadas de aguas residuales directamente en las masas de agua. El gran problema que se nos plantea en la actualidad lo constituyen las cargas contaminantes que generan las lluvias intensas o las inundaciones en breves períodos de tiempo. Tales fenómenos pueden dar lugar al desbordamiento de los sistemas de alcantarillado y arrastrar bacterias fecales de las tierras de cultivo a los ríos y mares».

Las administraciones locales controlan las muestras en las playas locales, recogiendo muestras en primavera y a lo largo de toda la temporada de baño. La calidad de las aguas de baño puede ser calificada de «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente». Las calificaciones se basan en los niveles de dos tipos de bacterias indicativas de contaminación procedente de aguas residuales o animales. Estas bacterias puede provocar trastornos (vómitos y diarrea) en caso de ingestión.

La clasificación de las aguas de baño no tiene en cuenta la basura, la contaminación ni otros aspectos negativos para el medio ambiente. La mayoría de las zonas de baño está lo suficientemente limpia para garantizar la protección de la salud humana, pero muchos ecosistemas de las masas de agua de Europa se hallan en un estado preocupante. Los mares de Europa constituyen un claro ejemplo de ello: según una reciente evaluación, los ecosistemas marinos europeos están amenazados por el cambio climático, la contaminación, la sobrepesca y la acidificación. Las previsiones no son halagüeñas.

Playa de Ibiza. Imagen de Guiarte.com

Playa de Ibiza. Imagen de Guiarte.com

El Rin a su paso por Stein am Rhein (Suiza) Imagen de guiarte.com

El Rin a su paso por Stein am Rhein (Suiza) Imagen de guiarte.com

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales