Guiarte logo Guiarte.com

Richard MacDonald en el MEAM

Barcelona, 30 de mayo de 2014
El próximo 15 de junio de 2014 se clausura la primera muestra antológica dedicada a la obra del maestro americano de la escultura figurativa, Richard MacDonald, en España.

La exposición del MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) repasa los 25 años de carrera de Richard MacDonald a través de un amplio recorrido por la obra del maestro, considerado un referente de la escultura figurativa a nivel internacional.

Partiendo de la premisa de que la belleza de la forma humana en movimiento tiene un significado universal, MacDonald, aboga por una revisión de la idea del arte como transportador de la verdad emocional. El artista se basa en una experiencia directa y en la observación profunda y rigurosa de modelos en vivo. El reconocimiento a su obra, expuesta de manera permanente en el Hotel Bellaggio de Las Vegas, se extiende desde Asia hasta Europa.

Los bailarines y acróbatas desarrollan según MacDonald una forma de arte “del instante”, radicalmente opuesto al carácter perdurable de la escultura. Sin embargo, para él "la escultura figurativa y la danza son artes tan antiguas como la propia humanidad, y existe una afinidad natural entre la visión de ambas disciplinas. La danza es una expresión vital universal de la alegría humana presente en todas las culturas”.

Partiendo de esta inspiración, MacDonald lleva 25 años retratando bailarines. Su método de trabajo se basa en la escultura en tiempo real y retrata artistas que se mueven en un escenario, levantado en el centro de su estudio. Él circula a su alrededor observando cada uno de los matices de su anatomía en movimiento. La pose escultural final es la síntesis de muchos momentos, plasmada primero en arcilla y posteriormente en bronce.

El amplio trabajo de este escultor no sólo incluye esculturas de bailarines. En su taller ha plasmado la humanidad en un sentido físico y no meramente atlético, desde las formas de niños y ancianos hasta las curvas de la mujer en las diferentes etapas del embarazo. Sus obras homenajean la "belleza, el movimiento y el carácter interno del alma humana".

Richard MacDonald
Richard MacDonald comenzó su carrera como ilustrador. Se graduó en el Centro Superior de Diseño de Arte de Pasadena (California) y trabajó para gigantes como American Express, AT & T, Coca-Cola y Anheuser-Busch.

En 1983 se decidió a hacer de la escultura su profesión a tiempo completo.

Entre sus mayores logros se encuentran la monumental escultura de Stephen F. Austin en la Universidad de Texas o la escultura de bronce El Flair para la Georgia International Plaza de Atlanta, instalada durante los Juegos Olímpicos de 1996. En Pebble Beach (California) se encuentra Momentum, una escultura de bronce creada para el 100 aniversario del torneo US Open de Golf.

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, destacando la Corcoran Gallery of Art de Washington DC o el Museo de Boston en Chesterwood.

Thiago & Marianela. Richard MacDonald

Thiago & Marianela. Richard MacDonald

Blind Faith. Richard MacDonald

Blind Faith. Richard MacDonald

Sissone. Richard MacDonald

Sissone. Richard MacDonald

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales