Guiarte logo Guiarte.com

Gustav Klimt en el Museo de Israel

Israel, 28 de mayo de 2014
El Museo de Israel en Jerusalén ha anunciado la adquisición de "Die Gustav Klimt Medizin Kompositionsentwurf" (1897-1898), el estudio en óleo realizado por el artista para una serie de controvertidas pinturas monumentales destinadas al Gran Salón de la Universidad de Viena por encargo del Ministerio de Cultura y Educación de Austria en 1894.

Die Medizin era uno de los tres paneles que representaban alegorías de los temas de la iluminación desarrollados por Klimt para el techo del Gran Salón. Las tres obras fueron posteriormente destruidas por las fuerzas en retirada de las SS alemanas en mayo de 1945.

La obra capta el surgimiento del estilo icónico de Klimt y representa un momento clave en el desarrollo del artista. Esta adquisición se convierte en la primera pintura de Klimt en la colección del Museo de Israel, uniéndose a varias obras sobre papel del artista.

Gustav Klimt (1862-1918) es considerado uno de los artistas más innovadores de principios del siglo XX por su estilo distintivo, alejado de las tendencias artísticas tradicionales. En 1897 se convirtió en uno de los miembros fundadores y presidente de la Secesión de Viena, cuyo objetivo era romper con el historicismo, proporcionando una plataforma para jóvenes artistas no convencionales a través de exposiciones y publicaciones.

El proyecto de Klimt para el Gran Salón celebraba cada una de las facultades de la Universidad de Viena. Bajo el título El triunfo de la luz sobre la oscuridad, la serie incluye un gran lienzo centro dedicado a la iluminación y cuatro pinturas que representan la filosofía, la medicina, la jurisprudencia y la teología. Cuando se presentó al Ministerio de Cultura y Educación de la Universidad de Viena, la pintura de Klimt de Medicina fue condenada por su uso de la desnudez y su tratamiento radical del sujeto. Esta controversia continuó cuando la versión final se mostró en la Décima Exposición de Secesión de Viena en 1901, lo que provocó reacciones enfurecidas por parte del público, lo que llevó a la decisión por parte de la Universidad de no instalar las obras en el Gran Salón.

En este ejemplo temprano del trabajo de Klimt (importante precursor de la 'Fase de Oro') la composición está llena de movimiento, con pinceladas amplias y dramáticas. La madrugada emana de la parte superior izquierda con un toque de cielo azul, la figura principal, Hygieia (Diosa griega de la higiene y la salud), se representa en el plano inferior. Su rostro está pintado con detalle, y enmarcado con la hoja de oro, que pronto se convertiría en la firma de Klimt. Por encima, a la izquierda, flota un desnudo provocativo, mientras que un remolino de figuras que se describe como "La rueda de la vida", gira a la derecha. La obra cuestiona el triunfo de los logros científicos, e indica que no se puede escapar de la inevitable decadencia de la enfermedad y la muerte.

Die Gustav Klimt Medizin Kompositionsentwurf" (1897-1898).

Die Gustav Klimt Medizin Kompositionsentwurf" (1897-1898).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales