Madrid, 28 de mayo de 2014
A pesar de las crisis ocasionales, las llegadas de turistas internacionales han mostrado un crecimiento prácticamente ininterrumpido en los últimos 60 años, para llegar a aproximadamente 1087 millones de llegadas internacionales en 2013.
Muchos de estos turistas compran solamente algún objeto de recuerdo, muchos otros adquieren productos que necesitan tales como una cámara o ropa… Pero crece de forma notable el número de personas que viaja con el objetivo de ir de compras. Los compradores están motivados por una variedad de factores relacionados con el precio o el producto, pero el atractivo del destino inevitablemente formar parte del proceso de toma de decisiones en la planificación de viajes.
Las mayores tasas de crecimiento del gasto en internacional en materia de viajes, en los últimos años han venido de las economías emergentes, mientras que los principales mercados emisores tradicionales han visto una marcada desaceleración debido a la crisis económica mundial. China y Rusia están en cabeza en cuanto a impulso de emisores y compradores.
Paralelamente, se van asentando destinos con creciente atractivo: Londres, Nueva York y Barcelona son algunos de ellos, a los que se refiere el informe.
Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el turismo de compras ha surgido como componente cada vez más importante de la experiencia de viajar, bien como motivación principal o bien como una de las actividades principales realizadas por los turistas en los destinos. El Informe mundial sobre el turismo de compras, presentado recientemente por la OMT, analiza las tendencias más recientes del turismo de compras y aporta detalles sobre los principales factores del éxito de los destinos cuyo objetivo es desarrollar este segmento.
El informe incluye una amplia gama de casos prácticos de Miembros Afiliados de la OMT y otros interesados del sector de todo el mundo.
Durante la presentación del informe, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, dijo: «Pocos sectores pueden presumir de su poder para impulsar el crecimiento y crear empleo como el turismo y las compras. Si se aprovechan conjuntamente, pueden ejercer una influencia inmensa en la marca y el posicionamiento de un destino.
El informe es el octavo volumen de la serie AM Reports (informes de los Miembros Afiliados), que trata ámbitos cruciales para el sector del turismo en relación con la colaboración y las alianzas entre los sectores público y privado.
El estudio se elaboró con la cooperación de Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna, Campus de Rimini, la Ciudad de Venecia, Deloitte Canada, la Comisión Europea de Turismo (CET), Global Blue, InnovaTaxfree, la Facultad de Estudios Superiores en Ciencias Turísticas de la Universidad de Ciencias y Artes Aplicadas de Lucerna, New West End Company, NYC & Company, Pacific Asia Travel Association (PATA), Tourism Malaysia, el Observatorio de Turismo de São Paulo, Tourism & Transport Forum Australia, Turisme de Barcelona, Value Retail y el Consejo de Turismo de Viena.
Times Square, en Nueva York, un paraíso para el amante de las compras. Foto Guiarte Copyright.
Objetos de artesanía en una tienda de Stein am Rhein, Suiza. Foto Guiarte Copyright.
Centro comercial en Las Vegas, Estados Unidos. Foto Guiarte Copyright.