Guiarte logo Guiarte.com

La navegación oceánica

Cartagena, 3 de junio de 2014
En el año 2012, tras la finalización del proceso judicial que reintegró a España los bienes culturales procedentes del expolio del yacimiento arqueológico subacuático de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, la Secretaría de Estado de Cultura adscribió estas colecciones al Museo de Arqueología Subacuática ARQUA de Cartagena (Murcia).

Para exponer al público, por primera vez, y de manera permanente, las piezas más destacadas de esa colección se inauguraba el paado 29 de mayo de 2014 un nuevo módulo en la exposición permanente del museo: ‘La navegación oceánica’.

La muestra exhibe monedas y colecciones recuperadas del barco, antes y después de su restauración, así como otros bienes procedentes de las colecciones de otros museos estatales. También se incorporan videos y recursos interactivos que ayudan a entender el contexto histórico de la fragata, desde su partida del Puerto del Ferrol hasta su hundimiento.

A partir de ahora, el museo estatal mostrará las piezas más importantes y representativas de los bienes culturales recuperados de este barco hundido hace 210 años. Además de profundizar en la navegación de las épocas moderna y contemporánea, el Museo pone de relieve en esta nueva exposición permanente la importancia de la defensa del patrimonio cultural subacuático frente al expolio y al tráfico ilícito de bienes culturales a través del magnífico ejemplo del pecio Nuestra Señora de las Mercedes.

LA NAVEGACIÓN OCEÁNICA:
La nueva sección, que ocupa 330 metros cuadrados, se estructura en cuatro unidades temáticas:

Nuevas rutas y el comercio Interoceánico: ilustra sobre las nuevas rutas comerciales oceánicas que se establecieron con el continente americano y, posteriormente, con Asia, impulsadas por la Corona de España y Portugal a partir de finales del siglo XV y consolidadas durante la Edad Moderna.

Zócalo (construcción naval): la construcción naval, los instrumentos náuticos, así como la dotación de los barcos, conforman los elementos a estudio en este apartado, que incorpora elementos informativos y didácticos como reproducciones de instrumentos de navegación o recursos olfativos en relación a las mercancías transportadas. Como elemento principal se incluye una sección transversal por la cuaderna maestra de la fragata Mercedes a escala real.

Nuestra Señora de las Mercedes: La tercera unidad, dedicada a la fragata en cuestión, se articula en dos grandes vitrinas, que ocupan el centro del espacio dedicado a la muestra. La primera de ellas explica la historia de la nao desde su construcción, los viajes que realizó, así como las particularidades de la batalla que propició su hundimiento. La segunda vitrina se centra en el estudio numismático de las monedas recuperadas y muestra el proceso de recuperación, investigación y conservación de estos bienes. Además de mostrar en ambas vitrinas monedas y otras colecciones recuperadas, antes y después de su restauración, se incorpora un video sobre el combate de la fragata en el cabo de Santa María y un recurso interactivo sobre sus características físicas.

Un legado a proteger: A modo de epílogo, se plantea un audiovisual que enfatiza la importancia del conocimiento, investigación, conservación, divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural subacuático, que constituye una fuente de primer orden para el conocimiento de nuestro pasado y, por tanto, de nuestra identidad. Se trata así de fomentar el respeto y apreciación de un legado perteneciente a todos los ciudadanos, y concienciar sobre el daño que provoca el expolio.

UN PATRIMONIO CULTURAL RECUPERADO:
Nuestra Señora de las Mercedes era una fragata de guerra española que naufragó frente a las costas de la Península, a principios del siglo XIX, tras el ataque de la armada inglesa.

El 9 de agosto de 1804 la fragata zarpó del puerto de Montevideo (Uruguay), procedente de Lima (Perú) y con destino a Cádiz, formando parte de una escuadra oficial de la armada española compuesta además por las embarcaciones Fama, Medea y Santa Clara. Su misión era trasladar a la Península los caudales de la Real Hacienda procedentes de las cecas americanas.

El 5 de octubre de ese mismo año, cuando ya se atisbaba el Cabo de Santa María, cuatro navíos ingleses interceptaron a los buques españoles, con la intención de apresarlos y guiarlos hasta un puerto inglés, violando de esta forma el Tratado de Amiens, que en 1802 había firmado España, estableciendo la paz con Francia e Inglaterra.

Ante la negativa española, los ingleses abrieron fuego y la “Mercedes” explosionó y se hundió. Las otras tres naves fueron capturadas y trasladadas al puerto de Plymouth.

EL EXPOLIO DEL YACIMIENTO. EL CASO ODYSSEY:
En mayo de 2007 la empresa de buscadores de tesoros norteamericana Odyssey Marine Exploration Inc anunció públicamente que había transportado un cargamento de monedas a los Estados Unidos, procedente de la operación que ellos mismos denominaron “Cisne Negro”.

Odissey ocultó el lugar del hallazgo y manifestó que no había pruebas que relacionasen estos objetos con ningún pecio en concreto.

El Estado español, ante la firme sospecha de que Odyssey había expoliado un pecio español, presentó una demanda ante un tribunal federal de la ciudad de Tampa, Florida. Se iniciaba así un procedimiento judicial cuya sentencia, dictada el 4 de junio de 2009, daba por probada la procedencia de este cargamento del buque español Nuestra Señora de las Mercedes.

Navegación oceánica. Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

Navegación oceánica. Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

Bloque de monedas y monedas tras su restauración. Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

Bloque de monedas y monedas tras su restauración. Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

Sección transversal de la fragata Mercedes a escala real. Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

Sección transversal de la fragata Mercedes a escala real. Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales