Guiarte logo Guiarte.com

Tipos populares. Baltasar Cue

Madrid, 2 de junio de 2014
En 1839, hace 175 años, Louis Daguerre presentaba en París el invento de la fotografía. A partir de esa fecha la mirada sobre el mundo se amplió considerablemente y todas las ciencias, incluida la antropología, se sirvieron de ella como una herramienta de trabajo más.

Algunos fotógrafos, con vocación por documentar la diversidad humana, comenzaron a enfocar su cámara hacia realidades sociales diferentes, marginales o exóticas. Baltasar Cue (1856 – 1918) fue uno de ellos.

Cue, hombre cosmopolita, se atrevió a trasgredir la norma desde una villa del oriente de Asturias, al introducir en su estudio a vagabundos, músicos ambulantes, pobres y personajes raros y curiosos.

Cue ejerció como fotógrafo profesional en su villa natal entre 1891 y 1894. Los negativos de placa de cristal de estas fotografías fueron guardados por él tras el cierre de su estudio hace más de cien años. En 2008 su nieto Carlos Suárez Cue los donó al Museo del Pueblo de Asturias, donde hoy se conservan.

Fotografía y retratos
En el siglo XIX, el retrato fotográfico estaba asociado al ascenso de la burguesía como clase social. Pero hubo algunos fotógrafos que recogieron la diversidad de tipos del pueblo, contemplándoles desde una perspectiva pintoresca como representantes fieles de la esencia del país.

La expansión de la industrialización y la modernidad, acabará con la realidad de ese pueblo campesino preindustrial que sirve como motivo de representación artística. Junto a él, la presencia de personas de clase social baja se convierte en un elemento derivado del auge de la pobreza producido por la moderna economía.

En el retrato burgués (y también en las imágenes de esta exposición) la pose es un elemento fundamental que refleja el estatus social de forma simbólica. A los burgueses se les suele representar de pie o sentados, o transmitiendo un orden social jerarquizado cuando el retrato es de grupo.

La actitud de las personas, como un símbolo del comportamiento ante la realidad, opta por la seriedad en el gesto y la postura, como imagen de orden. La sonrisa, por ejemplo, no forma parte de esa representación, en contraste con el papel que le concedemos actualmente.

La decoración de los telones de fondo y los elementos añadidos sirven para complementar la pose y recalcar el estatus o la profesión de los fotografiados a través de elementos que aluden a ellos.

Junto al retrato asociado a la ascendente burguesía, algunos fotógrafos se interesaron por la diversidad de las gentes del “pueblo”, a quienes retrataron con su traje de fiesta o de diario, mostrando una cara de la realidad diferente a la de quienes pagaban para ser retratados. Estos retratos contemplan desde una perspectiva “pintoresca”, como representantes de la esencia de un país o una región.

Estas representaciones artísticas del pueblo rural, preindustrial, son obra normalmente de fotógrafos aficionados o de profesionales haciendo trabajos no encargados. Dentro de ellas, como un subgénero, encontramos retratos de personas con un estatus social ínfimo o, incluso, marginal. Un hecho que se asocia al auge de la pobreza, producido por la moderna economía industrial. Esa representación de gente pobre es una constante en la fotografía del siglo XIX sin que se produzca, en muchas ocasiones, una crítica hacia esa situación social.

Baltasar Cue mostró una gran simpatía hacia estos tipos marginales, tanto a través de la manera en que los retrató o de la selección que hizo, como por el hecho de exhibir algunas de sus imágenes en las paredes de su propia casa.

La calidad de estos retratos y el hecho de conservarse la totalidad de los negativos de placa de cristal, convierten a esta galería de “tipos populares” en un pasaje excepcional de la historia de la fotografía española del siglo XIX.

Tipos populares. Baltasar Cue. Fotografías 1891-1894
Museo Nacional de Antropología
C/ Alfonso XII, 68. 28014 Madrid
Hasta el 28 de septiembre de 2014

Tona el gaitero. Foto de Baltasar Cue

Tona el gaitero. Foto de Baltasar Cue

El ciego de la zanfona y su lazarillo. Foto de Baltasar Cue

El ciego de la zanfona y su lazarillo. Foto de Baltasar Cue

El Tíu Millán. Foto de Baltasar Cue

El Tíu Millán. Foto de Baltasar Cue

El Tivo, vagabundo. Foto de Baltasar Cue

El Tivo, vagabundo. Foto de Baltasar Cue

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales