Guiarte logo Guiarte.com

Georges Braque en Bilbao

Bilbao, 2 de junio de 2014
Con motivo del 50º aniversario de la muerte del artista, el Museo Guggenheim Bilbao presenta la retrospectiva más ambiciosa celebrada hasta el momento en España sobre la figura del artista francés Georges Braque (1882-1963), uno de los personajes más destacados de la vanguardia de principios del siglo XX, precursor del Cubismo junto a Picasso e inventor de la técnica de collage de los papiers collés..

Georges Braque es uno de los grandes creadores del siglo XX. El maestro francés, del que en agosto de 2013 se cumplió medio siglo de su muerte, buscó con sus obras “perturbar” a través del arte. Su obra, impregnada de sensibilidad contemporánea, se presenta ante el espectador como una lucha por alcanzar el equilibrio entre el rigor y la emoción, entre la espontaneidad y el método. Su producción está vinculada con la de otros creadores de distintos ámbitos que también han influido poderosamente en nuestro modo de percibir la realidad, como Apollinaire, René Char, Erik Satie, o el propio Picasso.

La exposición del Guggen constituye un itinerario ilustrativo de todas las etapas y gran parte de los géneros que cultivó el artista. Algunas de las piezas que se exponen en la muestra, que podrá verse desde junio hasta septiembre de 2014 son consideradas grandes obras maestras que transformaron la historia del arte.

La muestra presenta documentación y fotografías que nos acercan al contexto íntimo del artista, evidenciando los vínculos de amistad y colaboración que le ligaban a otros autores imprescindibles de un período de creación efervescente.

Un apasionante recorrido cronológico a lo largo de la trayectoria de un artista único, que constituye una ruta privilegiada para disfrutar del trabajo imbuido de serenidad y sabiduría de Georges Braque, en el que se representa la armonía que subyace en todas las cosas. La exposición abarca todas las etapas de su trayectoria: desde sus inicios en el Fauvismo hasta sus últimas series dedicadas a los talleres, los pájaros y los paisajes de Varengeville.

Con extraordinarios préstamos del Centre Georges Pompidou y de otras grandes colecciones públicas y particulares internacionales, la muestra reúne cerca de 250 piezas y presenta perspectivas muy interesantes del artista, acercándonos a su faceta más personal y desconocida. Su relación con Pablo Picasso durante los años del Cubismo, su amor por la música, su amistad con poetas como Pierre Reverdy, Francis Ponge o René Char, así como con algunos intelectuales de su tiempo como Carl Einstein o Jean Paulhan.

Naturaleza muerta con mantel rojo, 1934. Georges Braque

Naturaleza muerta con mantel rojo, 1934. Georges Braque

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales