Guiarte logo Guiarte.com

El legado Prerrafaelita en el MET

Nueva York, 6 de junio de 2014
Los prerrafaelitas estimularon el mundo del arte británico en la segunda mitad del siglo XIX, con una visión creativa que resuena hasta nuestros días. Rechazando la práctica académica contemporánea como vacua y sofocante, intentaron producir un trabajo vivo, sincero y edificante.

El nombre del movimiento afirma sus fuentes iniciales de inspiración: la Edad Media y principios del Renacimiento, antes de la era de Rafael.

La exposición del MET reúne una treintena de objetos del museo y de colecciones privadas destacadas, centrándose en las figuras clave de la segunda generación de este movimiento artístico: Edward Burne-Jones, William Morris y Dante Gabriel Rossetti.

En un momento de renovada apreciación por el arte de la era victoriana, pinturas, dibujos, muebles, cerámica, vitrales, textiles, e ilustraciones de libros que van de 1860 hasta 1890, demuestran el impacto perdurable de los ideales prerrafaelitas y reclaman la atención merecida por estos artistas poco conocidos por el público.

El movimiento comenzó como la Hermandad Prerrafaelita, fundada en Londres en 1848 por siete artistas y escritores jóvenes, sobre todo William Holman Hunt, John Everett Millais y Dante Gabriel Rossetti. Desafiando convenciones, pintaron en un estilo arcaizante, con colores planos y brillantes y detalles de gran realismo. El grupo se disolvió a mediados de la década de 1850, pero su impacto fue de largo alcance, pues de él surgió una segunda generación de artistas que ampliaron el alcance y el atractivo del movimiento.

Rossetti fue mentor de los recién llegados Edward Burne-Jones y William Morris, ex-alumnos de teología en Oxford. Este trío redefinió los ideales prerrafaelistas. Alejándose del naturalismo exigente y moralizante, temas preferidos por los principios de la Hermandad, los amigos cultivaron el aspecto románticos e imaginativo. Junto prototipos medievales, abrazaron la escultura clásica y el arte, incluso del Alto Renacimiento. Centrándose en temas míticos y poéticos, se esforzaron para lograr un arte de intensificación de las emociones y de gran esplendor visual, que elevaría una sociedad moderna acosada por el cambio. The Pre-Raphaelite Legacy: British Art and Design
Hasta el 26 de octubre de 2014
The Metropolitan Museum of Art
Nueva York

Angeli Laudantes, 1898. Sir Edward Burne-Jones (British, 1833–1898).

Angeli Laudantes, 1898. Sir Edward Burne-Jones (British, 1833–1898).

Dante Lady Lilith, 1867. Gabriel Rossetti (British, London 1828–1882 Birchington-on-Sea).

Dante Lady Lilith, 1867. Gabriel Rossetti (British, London 1828–1882 Birchington-on-Sea).

The Love Song, 1868–77. Sir Edward Burne-Jones (British, Birmingham 1833–1898 Fulham ).

The Love Song, 1868–77. Sir Edward Burne-Jones (British, Birmingham 1833–1898 Fulham ).

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales