Guiarte logo Guiarte.com

Le Corbusier llega a CaixaForum Madrid

Madrid, 6 de junio de 2014
La muestra dedicada a Le Corbusier (del 11 de junio al 12 de octubre de 2014) propone un itinerario completo por todas las facetas de este personaje: arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado. Un artista clave de la arquitectura del siglo XX, que deslumbró por su fuerza creativa y por la libertad de sus ideas.

La exposición del CaixaForum, la más completa que se ha podido ver en nuestro país en 25 años sobre la figura de Le Corbusier, pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de maquetas, pinturas, planos, fotografías y recreaciones de interiores de habitaciones con mobiliario original, que muestran todas las dimensiones de su proceso artístico.

Los visitantes podrán contemplar desde el trabajo realizado en los primeros años del artista en las montañas del Jura (Suiza), hasta el del final de sus días en la Costa Azul, pasando por Estambul, Atenas, Roma, París, Ginebra, Moscú, Barcelona, Nueva York y la India. Todos estos proyectos revelan las formas en las que el arquitecto observó e imaginó paisajes a lo largo de su carrera, durante más de 6 décadas.

Charles-Édouard Jeanneret, Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887 – Roquebrune-Cap-Martin, Francia, 1965) fue pionero en los estudios de mejora de las viviendas de las clases más bajas proponiendo nuevas formas de arquitectura eficiente en ciudades muy pobladas. También fue, a su vez, un artista multidisciplinar, con una obra que se extiende a la pintura y a la fotografía, uniendo arte y arquitectura.

Por otra parte, el próximo 22 de junio se clausura la muestra Pixar. 25 años de animación, dedicada a la productora Pixar Animation Studios, símbolo del talento y la innovación en el cine de animación.

Desde el estreno de Toy Story (1995), el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar ha continuado produciendo películas de animación de gran éxito, tanto de taquilla como de crítica, atesorando 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro.

La exposición descubre el mágico mundo de los estudios Pixar a partir de dibujos, storyboards, maquetas e instalaciones digitales. Estas obras muestran la creatividad y el talento de los artistas, que en Pixar trabajan tanto con medios tradicionales –dibujo a mano, pintura, pasteles o escultura– como digitalmente.

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36

Le Corbusier en su estudio del 24 de la Rue Nungesser-et- Coli, 1960. Fotografía de René Burri

Le Corbusier en su estudio del 24 de la Rue Nungesser-et- Coli, 1960. Fotografía de René Burri

Le Corbusier. Palacio de los Sóviets, Moscú, 1931-1932. Maqueta, 1932. The Museum of Modern Art, Nueva York.

Le Corbusier. Palacio de los Sóviets, Moscú, 1931-1932. Maqueta, 1932. The Museum of Modern Art, Nueva York.

Jay Shuster. EVE (WALL·E, 2008). Tinta y rotulador

Jay Shuster. EVE (WALL·E, 2008). Tinta y rotulador

Cartel de la película Buscando a Nemo. Pixar Animation Studios, 2003

Cartel de la película Buscando a Nemo. Pixar Animation Studios, 2003

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales