Guiarte logo Guiarte.com

La fotografía de Joan Vilatobá

Madrid, 10 de junio de 2014
El museo madrileño consagrado al siglo XIX, siglo en el que precisamente se inventó la fotografía, acoge hasta el 21 de septiembre una exposición dedicada al fotógrafo catalán Joan Vilatobà (Sabadell, 1878-1954), en la que se muestra una selección de lo mejor de su producción, realizada durante la primera década del siglo XX y centrada en torno a tres temas: figura, paisaje y composición.

Joan Vilatobà es una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española. Nacido en el seno de una familia republicana, Vilatobà desertó de la Guerra de Marruecos, pasando varios años en Francia y Alemania, donde comenzó su andadura en el mundo de la fotografía. A su regreso a Sabadell, en 1903, abrió un estudio propio con el que pronto alcanzó fama en todo el país. Pese a esta fama y a la calidad de su trabajo, su figura y su obra son prácticamente desconocidas hoy en día por el gran público.

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, Vilatobà se impuso como fotógrafo tanto desde el punto de vista estético como técnico. Centró su producción en torno a tres temas: figura, paisaje y composición –con escenas de corte romántico y simbolista–, y se dedicó, además, al retrato, fotografiando a músicos, artistas e intelectuales de la época, muchos de ellos amigos, que se desplazaban expresamente a Sabadell: músicos como Andrés Segovia o Enrique Granados y pintores como Joaquim Mir, Hermen Anglada Camarasa o Santiago Rusiñol, entre otros.

Trabajó, sobre todo, la técnica del revelado al carbón –a menudo con ampliaciones de gran formato– por la que fue muy apreciado. El corpus principal de su obra se concentra entre 1902 y 1910.

Esta exposición constituye, por tanto, una oportunidad excelente para conocer su personal estética, en unas fotografías cargadas de simbolismo y misterio, en las que la luz, el encuadre, la expresión y el enfoque se alzan en protagonistas de una iconografía propia.

El Pictorialismo
El pictorialismo fotográfico fue un movimiento que se extendió entre la última década del siglo XIX y la primera del XX y que reivindicaba la fotografía como arte autónomo, independiente de la pintura, resaltando sus cualidades propias.

Proponía el uso de retoques y desenfocados o la manipulación del revelado, elementos todos ellos que desvirtuaban la realidad a favor de una estética intencionadamente “artística”.

Joan Vilatobà
Hasta el 21 de septiembre de 2014
Museo del Romanticismo
C/ San Mateo, 13. Madrid

Joan Vilatobà, "Meditación (variación)" (1904-1905)

Joan Vilatobà, "Meditación (variación)" (1904-1905)

Joan Vilatobà, "Sin título" (1903-1904)

Joan Vilatobà, "Sin título" (1903-1904)

Joan Vilatobà, "Sin título" (1903-1905)

Joan Vilatobà, "Sin título" (1903-1905)

Joan Vilatobà, "Nuevas generaciones" (1904-1905)

Joan Vilatobà, "Nuevas generaciones" (1904-1905)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales