Guiarte logo Guiarte.com

Muestras en la Joan Miró

You are not alone
A través de la particular visión de 14 artistas contemporáneos de alrededor del mundo, You are not alone aporta una mirada innovadora sobre la causa, las consecuencias y el contexto actual del SIDA así como sobre las formas de combatirlo.

Las obras presentadas nos muestran una visión sobre el SIDA desde la perspectiva de diferentes países y continentes, todos conscientes de la enfermedad en mayor o menor medida. Estas reflexiones incitarán al espectador a renovar la mirada sobre la necesidad de un intercambio de conocimientos y experiencias, para combatir esta enfermedad sin miedo y con generosidad.

La Fundación ArtAids invita a nueve artistas reconocidos internacionalmente que habitualmente no tratan sobre el SIDA a crear obras específicamente pensadas para la exposición. Los artistas seleccionados son: Deimantas Narkevicius (Lituania), Latifa Echakhck (Marruecos), Danh Vo (Vietnam), Christodoulos Panayiotou (Chipre), Lorena Zilleruelo (Chile), Lucy y Jorge Orta (Reino Unido y Argentina), Antonio Miralda (España) y Elmgreen & Dragset (Dinamarca y Noruega). Las obras se presentarán con una selección de piezas recientemente incorporadas a la colección ArtAids de David Goldblat (Sud-àfrica), Otto Berchem (Estados Unidos de Amèrica), Sutee Junavichayanont (Tailandia), Araya Rasdjarmrearnsook (Tailandia) y Juul Hondlus (Holanda).

Al final de la exposición se presentarà un espacio de documentación sobre el SIDA y la problemàtica que deriva, concebido por el artista Matthew Darbyshire (Inglaterra).

Esta exposición podrá visitarse del 01/07/2011 al 18/09/2011 en la Fundació Joan Miró.

"Joan Miró. L’escala de l’evasió"
La muestra ha sido organizada por la Tate Modern y la Fundació Joan Miró de Barcelona, donde se podrá ver a partir del próximo mes de octubre de 2011.

"Joan Miró. L’escala de l’evasió" pone de manifiesto el compromiso político del artista a lo largo de su vida. Su sentimiento catalanista y los lazos que Miró mantiene con su tierra son incuestionables. Así lo demuestran las obras que podrán verse en la exposición, que van desde los paisajes de Mont-roig, como por ejemplo La masia (1921-1922), que perteneció a Ernest Hemingway, amigo de Miró, la magistral secuencia Cap de pagès català (1924-1925), hasta la serie escultórica de Ses Majestats (1974) realizada a partir de objetos provenientes del mundo rural.

Las tensiones que llevaron a la Guerra Civíl Española (1936-1939) provocaron las protestas más explícitas de Miró en obras como la serie de Pintures salvatges (1934-1936), o la Natura morta del sabatot (1937). Exiliado a París, Miró diseña para el Bobierno de la República Aidez l’Espagne i El Segador (Pagès català en revolta) (1937), ubicado en el Pabellón Español de la República, muy cercano al Guernica de Picasso.

Respuestas más íntimas y perturbadoras se manifiestan en obras como les Constel·lacions, sèrie desarrollada entre 1940 y 1941, justo después de estallar la Segunda Guerra Mundial.

Durante el régimen franquista, Miró trabajó en España en una especie de exilio interior, mientras en el extranjero se ganaba una reputación como representante le da abstracción de postguerra. Joan Miró. L’escala de l’evasió muestra también obras clave de esta época, entre las cuales destaca el tríptico L’esperança del condemnat a mort (1974). Ya fuese oscureciendo o incluso quemando sus trabajos, como es el caso de Maig 1968 (1968-1973) y la serie de Teles cremades (1974), Miró supo captar la atmósfera de revuelta de finales de los años sesenta e hizo de testimonio del ambiente político con explosiones de pintura, como en el tríptico dels Focs artificials (1974), expresándose siempre de manera radical y pionera.

La exposición Joan Miró. L´escala de l´evasió podrá visitarse en la Fundació Joan Miró a partir del 13/10/2011.

Muestras en la Joan Miró
Muestras en la Joan Miró
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales