Guiarte logo Guiarte.com

Del Sahara a España

Madrid, mayo de 2011

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, WWF puso en marcha en 2010 el espacio en internet www.elviajedelalimoche.com que ha permitido seguir los movimientos de estas cuatro aves a lo largo de un año y aprender sobre el comportamiento de estas rapaces que sufren serios problemas de conservación.

Casi dos meses después de que comenzara su viaje de retorno el primero de los cuatro, el último en partir, Sahel, ha llegado finalmente a su destino final sin problemas.

Con su llegada, la población de las Hoces del Riaza (Segovia) formada por un total de 8 parejas reproductoras (además de otros individuos jóvenes como Sahel), ya se encuentra al completo iniciando poco a poco la fase de cría.

La ruta seguida por las cuatro rapaces, así como las fotografías, vídeos e información sobre el recorrido están al alcance de cualquier internauta en la página web del proyecto www.elviajedelalimoche.com.

En el viaje entre Mauritania y su destino en España, las cuatro aves recorrían una media de unos 200 km. al día.

La ruta, de unos 3.500 km. en total, les ha llevado a atravesar Mauritania y Marruecos de Sur a Norte, pasando por el oeste de Argelia. Una vez sobrevolado el Estrecho de Gibraltar, los alimoches han atravesado la provincia de Cádiz para acercarse por Extremadura hasta la parte oriental de la Sierra de Gredos, cruzando los páramos de Ávila y Segovia hasta alcanzar los roquedos de las Hoces del Riaza, donde crían cada año.

Hace dos años, desde WWF se inició el programa de seguimiento con tecnología satélite de una muestra de alimoches de la población del Parque Natural de las Hoces del Riaza. Su objetivo es detectar casos de envenenamiento en tiempo real, aprender sobre la ruta migratoria de estas aves y contribuir a conocer la ubicación y magnitud de las principales amenazas para ésta y otras especies de aves migratorias.

Parece ser que los principales peligros no se encuentran en la región africana del Sahel donde los alimoches pasan seis meses cada año. Es al sobrevolar la Península Ibérica y en sus propias zonas de nidificación, donde se ven más expuestos a la presencia de cebos envenenados en el campo, las aspas de los aerogeneradores o los tendidos eléctricos mal diseñados.

Especie en retroceso

El alimoche, (Neophron percnopterus) es una especia falconiforme que habita en África, sur de Europa, Oriente Medio y centro y sur de Asia.

En España ocupa todas las cadenas montañosas, y está ausente en Galicia y las zonas mesetarias llanas, así como buena parte de la orilla del Mediterráneo, según la Enciclopedia de las aves de Seo/BirdLife. Está de forma permanente en Baleares y Canarias, y en las otras partes de España suele permanecer en los períodos más cálidos, para invernar en África.

El alimoche está en peligro y sus censos han bajado en las últimas décadas en la Península Ibérica, especialmente por intoxicaciones y cebos envenenados.

El alimoche, según la Enciclopedia de las Aves de SEO/BirdLife

El alimoche, según la Enciclopedia de las Aves de SEO/BirdLife

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales